Luego de la denuncia realizada por 90 guardias ciudadanos por despido injustificado y el agandalle de su salario correspondiente la primera quincena de este 2019, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, aclaró que algunos de los uniformados del grupo creado en la administración de Banck Serrato serán reubicados en diferentes  áreas del gobierno y otros se mantendrán en sus dependencias.

Destacó que los efectivos que se encuentran trabajando en la secretaría a su cargo, ahora se desempeñarán como inspectores del comercio informal, además, cuidarán la entrada y salida de alumnos de escuelas, reiterando que los oficiales ciudadanos estarán activos en acciones para ayudar en todos los aspectos del ordenamiento municipal.

“En Gobernación municipal existe un área de vía que se dedica a regular comercio; además en otra dirección, en otro departamento estarán estos nuevos inspectores coadyuvantes, no formarán parte de vía pública del municipio pero sí coadyuvarán a las funciones ordenamiento de la vía pública”.

Dijo que después de analizar la estructura del nuevo cuerpo de seguridad, el equipó de Gobernación descubrió que el salario de los guardias derivaba de una beca, que concluyó el lunes 31 de diciembre previo.

Por lo tanto, advirtió que el personal administrativo de la secretaría a su cargo se dedicó a realizar su tarea para solicitar recursos  a la Tesorería de Armado Morales Aparicio para entregar sus percepciones de los 90 trabajadores del Ayuntamiento porque las plazas no estaban fondeadas y el recurso se necesitaba.

“La situación de los Guardias Ciudadanos no se encontraba en el proceso de la entrega recepción, con la investigación se conoció que su salario no estaba como tal en la nómina, pero si provenía de un apoyo, la situación de los guardias no nos la habían entregado”.

Aclaró que las 90 fuentes laborales se rescataron a través de esfuerzos conjuntos de la  administración municipal derivada  por la falta de recursos del gobierno municipal.

“Nosotros estamos dentro de la norma y lo rescatamos; este es un asunto que dejó abandonado la pasada administración y lo retomamos y ya se solicitó presupuesto para este año porque en el anteproyecto el gobierno anterior no dejó presupuestado nada para los guardias; nosotros ya elaboramos el presupuesto, lo tramitamos y se abrió  un espacio”, detalló.

El presupuesto alcanzado, indicó, será para contratar al primer grupo de guardias, posteriormente la acción se replicará con el segundo grupo de uniformados ciudadanos.

La denuncia

Los 90 guardias ciudadanos revelaron en las primeras horas de este martes 15, denunciaron que ya los habían despedido sin previo aviso, además indicaron que no recibirían su pago de la primera quincena de enero a pesar de mantener sus actividades, desde el uno de este enero porque su contrato venció el último día del 2018.

El salario quincenal de los uniformados ciudadanos es de 4 mil 500 pesos y esperan que la autoridad municipal cumpla con la palabra empeñada, sin tomar represalias.

“A las dos de la mañana nos quitaron del servicio de la policía y nos citan a las 9  de la mañana, nos dicen que ellos no nos obligaron a trabajar 15 días; nos dijeron que nos hablarían cuando se abrieran las plazas”.

Lamentaron que esta administración los haya tratado como delincuentes pues prácticamente los desalojaron de sus lugares, en casetas de vigilancia y edificios púbicos.

“Nos dijeron que nuestro contrato estaba según hasta el 31 de diciembre pero en realidad ellos nos lo manejaban como una capacitación y por eso nos esperamos, si no ni nos hubiéramos esperado”.

Los gendarmes precisaron que sí dieron resultados positivos a través de apoyo a la gente, como ocurrió con la captura de personas armadas, al impedir robo de autopartes.