En su habitual conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que con el dinero que se ahorre por el combate al huachicoleo el gobierno comprará 500 pipas con capacidad para transportar toda la gasolina que necesita el Valle de México en un día.

"Ya estamos actuando porque vamos a adquirir pipas (...) para que nunca falte el combustible en ningún lugar vamos a adquirir 500 pipas de 60,000 litros cada una", anunció López Obrador al mencionar medidas que tomará su administración para evitar el robo de combustible.

El mandatario recalcó que con las 500 pipas será suficiente para  transportar cerca de 200,000 barriles diarios, que son lo que consume el Valle de México diariamente.

Además, señaló que  hablarán con los poseedores de concesiones para importar gasolina otorgados a partir de la reforma energética, pues se dieron para comprar en el extranjero un total de hasta 1.5 millones de barriles diarios, pero de acuerdo con sus cifras sólo se están importando 40,000 barriles. Lo que significa, que solo el 5% de lo que se consume de gasolina es importado y el 95% lo distribuye Pemex.

No asistirá a al Foro Económico de Davos

López Obrador aclaró que no podrá asistir al Foro Económico de Davos, que se realizará el 22 y el 25 de enero próximos y reúne a líderes mundiales en la política.

"Yo no puedo salir ahora, tengo que echar a andar todo el gobierno en estos momentos no me puedo despegar del trabajo aquí", indicó el presidente.

Al Foro tampoco asistirá su homólogo Donald Trump, debido al cierre parcial de la Administración federal, informó este martes la Casa Blanca y el presidente francés, Emmanuel Macron, según informó el viernes pasado el Palacio del Elíseo.