El magistrado Guillermo Pacheco Pulido advirtió que la decisión de nombrar al gobernador interino la toma el Congreso y señaló que en su caso, a pesar de tener 85 años, está sano y descartó hacerle más adelante al “Matusalén” de la política. Asimismo, reconoció que el primer problema a atenderse es la inseguridad.

En entrevista, al preguntarle si está interesado en ser gobernador interino, dijo que para ser contundentes, su respuesta es que si, pues es la oportunidad para estar en el servicio, señalando que un grupo de abogados y amigos presentaron la propuesta al Congreso del Estado.

Indicó que esta propuesta se sumó éste miércoles y expresó su voluntad de participar en la valoración del Congreso para ver si llena los requisitos que marcará el poder legislativo. Declaró que con gusto y pasión servirá a Puebla.

Guillermo Pacheco explicó que hay dos grupos de abogados y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece, quienes lo han respaldado, pero resaltó que lo importante es respetar a la institución.

En lo personal, dijo, no piensa que el mecanismo sea el hablar con los diputados, pues ellos dentro del análisis investigación tendrán que tomar una decisión.

Reconoció que un grupo de priístas le entregaron una copia de un escrito que enviaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para que si lo consideraba oportuno también lo apoyara.

Precisó que tratar de influir directamente en los diputados hará que se pierda el análisis requerido, advirtiendo que tienen libertad para elegir con un voto autónomo e independiente, aunque en ocasiones esto se realice de acuerdo con la bancada.

Respecto a la posibilidad de alcanzar consenso al interior del Congreso, el 3 veces presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que esto se sabría hasta el día de la elección.

Sobre si solo le interesa el interinato o buscaría la candidatura, dijo que tiene 85 años y para ser honesto por edad ya no puede aspirar a más: “si me dan la oportunidad en estos momentos estoy sano, estoy bien, y no me vería bien haciéndole al Matusalén político”, reiteró.

El magistrado dijo que en su vida política se ha reunido con Simitrio, con Antorcha y con panistas, ya que trata a todo el mundo, por ello no necesita reunirse ahora con alguien para ser interino ya que lo conocen y por ello aceptó participar esperando que la voluntad de cada uno de los diputados favorezca.

Sobre una futura reunión con el legislador Héctor Alonso y Emilio Maurer, Pacheco Pulido expresó que si alguien lo invita aceptará a platicar.

Reiteró que es plural y amigo de muchos diputados del PRI, del PAN y de todos los partidos, además, el maestro de abogados comentó que a pesar de la experiencia que tiene, no puede ser presuntuoso, por lo que debe ser humilde y práctico, esperando la votación.

Guillermo Pacheco indicó que Puebla es un estado de conflictos y tiene graves problemas, educativos, de falta de agua, miseria, pero sobre todo de inseguridad, aunque aceptó que período tiene sus conflcitos.

Manifestó que, actualmente, el problema más grave que tiene que atacarse es la inseguridad, pese a que se ha hecho mucho.

De su propuesta en caso de ser designado, señaló que lo primero que tiene que hacer es platicar con todo mundo, para “llevar la fiesta en paz” y todos deberán ser escuchados.

En lo electoral sostuvo que lo único que se puede garantizar es lo que dice la ley “no te metas”, por ley “no se debe uno meter ni hablar”, sostuvo el magistrado.