Sin descartarse a la gubernatura interina, o hasta una candidatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, aseveró estar enfocado en su trabajo en el Poder Judicial, por lo que pidió “no ponerse nerviosos”.

“Si reiteramos el punto de un servidor, yo estoy enfocado al poder judicial, no me estoy distrayendo asomándome a otras tareas, ni contestando otras situaciones que no son vinculantes”, aseguró.

Al afirmar que hoy el poder judicial es el más estable en Puebla, en entrevista para Intolerancia Diario, el magistrado reveló que tenía proyectos con la gobernadora Martha Erika Alonso, los que se llevarán a cabo a pesar de la tragedia de su muerte.

Te digo que lo que hoy por hoy estamos haciendo, hoy el poder judicial es el poder más estable que tenemos. Si hoy hablamos de un poder estable en Puebla, es el Poder Judicial”, comentó.

Recalcó que su tarea está enfocada en mantener la estabilidad, al resaltar que lograron una ampliación superior al 40% de presupuesto para 2019.

Créeme que minuto a minuto de cada día que trabajamos aquí, estamos enfocados a esta reingeniería, tenemos que lograr que este año la sociedad poblana perciba que la potencializarían del poder judicial va en beneficio de la impartición de justicia”, dijo.

Al agradecer a quiénes lo han considerado para el cargo de gobernador interino, señaló que no caerá en especulaciones, pues afirmó que no lo toman en cuenta como Héctor Sánchez, sino como presidente de un poder.

A quienes han tomado esa consideración, les agradezco que tengan esa percepción, lo platiqué con los compañeros del pleno, de que es un reflejo que en esta institución estamos impulsando estos cambios que se merecen”, aseveró.

Agregó que se mantendrá trabajando en el Poder Judicial: “Así nos mantendremos, ese es nuestro objetivo, nuestra tarea y entrar a especulaciones no es nuestro papel, además es mi convicción, estamos en el poder judicial”, sentenció Sánchez.

Además, hizo mención de que el TSJ es referencia incluso afuera de las fronteras, por los servicios que han sido parte de una certificación.

Nosotros hoy por hoy estamos trabajando, muy entusiasmados en lograr el plan de trabajo de 2019 a diciembre de 2020”, acotó Sánchez Sánchez.

Sin embargo, sigues apareciendo en la lista ahora de 42 personas para la gubernatura interina ¿pedirías que te saquen de la lista?

 

-Lo que ya afirmé con toda claridad es, yo no me estoy proponiendo, ahora también lo subrayo, cualquiera de los integrantes, no solo de la sociedad, también del poder judicial, podrían tener la designación por llamarlo así, de un encargo tan trascendente en cuanto a la responsabilidad que eso significa.

Tendrían que llevar a cabo un procedimiento que está previsto en la ley, incluso una licencia que pasaría por el Congreso. Entonces cualquier persona si está en una hipótesis legal, tiene derecho a ejercer lo que está previsto en la ley”, refirió.

El diputado José Juan Espinosa, señaló que si estabas interesado en el cargo deberías renunciar.

 

-No lo vi la verdad, pero bueno, creo que el diputado tiene la libertad de verter sus opiniones, yo soy un hombre de ley, te puedo decir que lo que tengo que hacer hoy en día es presidir este poder y no nos vamos a distraer.

Nuestra agenda es el poder judicial, somos el poder más estable”, insistió el magistrado.

¿Y va a seguir siendo así todo 2019?

-No tenemos asegurado el día de mañana, pero por si por mi así fuera, por supuesto que aquí estaremos trabajando, aludió entre risas.

Nuestra mejor política es no hacer política, nosotros estamos para impartir justicia, pero claro que nos vincula la tarea institucional con los poderes ejecutivo y legislativo”, destacó.

La pérdida

Al lamentar la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo el senador Rafael Moreno Valle, así como los tripulantes del helicóptero que se desplomó el 24 de marzo. El magistrado presidente del TSJ, Héctor Sánchez, reveló que se tenían planes para fortalecer el apoyo a menores.
 

Foto: Agencia Enfoque

Claro que lo resentimos, un servidor en lo personal y como institución, pero el Poder Judicial sigue trabajando en estos planes”, afirmó.

¿Ya había planes?

-Claro, más de las ya obtenidas en el Congreso, habíamos platicado mucho de fortalecer la atención a los menores, a las niñas y niños, y alguno que otro plan de apoyo interinstitucional.

Después de la tragedia de la muerte de la gobernadora, ¿qué problemas pasó el poder judicial?

-Por supuesto en el Poder Judicial resentimos la pérdida de la titular del poder ejecutivo, más allá de las cuestiones institucionales, te lo puedo decir como persona, tuve oportunidad de conocer a la gobernadora Martha Erika, lamento mucho la situación que se presentó y por supuesto no solo con el senador, sino con todos los integrantes de la aeronave.

La gobernadora tenía una clara sensibilidad de las necesidades del poder judicial”, puntualizó.

Expresó que fue un momento histórico para el Poder Judicial recibir la protesta de la gobernadora en una sesión solemne, porque además de dar cumplimiento a la norma, genera la presencia en el estado del TSJ.

Tuvimos esa oportunidad con la gobernadora, esta situación para el poder judicial es lamentable y puedo decir que ya se tenía platicado un trabajo de coordinación”, precisó.