La renuncia de Eukid Castañón Herrera a la vida política y pública representa una fractura irreconciliable al interior del morenovallismo, advirtió el rector  de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font al censurar la falta de seriedad y descontrol de la LX Legislatura al permitir un excedente de propuestas —42 en las primeras horas de este miércoles— para seleccionar al gobernador interino de Puebla.

Aunque puntualizó que aún está sorprendido  por la determinación del exdiputado federal  de Acción Nacional, destacó que también existen múltiples incisiones al seno del PAN y varias facturas por pagar y cobrar.

“Me deja muchas preguntas la renuncia a la vida política de Eukid Castañón Herrera ¿por qué renuncia? es un análisis que tienen que hacer los protagonistas para ver qué está pasando”, subrayó.

Al concluir la inauguración del Digital Hub VWFS-Ibero Puebla, priorizó, que el operador político del también exgobernador de Puebla carga en su agenda varias interrogaciones que solamente él y los allegados a ese fuerte grupo político pueden responder.

Consideró que Eukid era el heredero directo de quien falleció trágicamente en un accidente aéreo el 24 de diciembre previo, por conocer a conciencia la vida interna del morenovallismo.

Fernández Font estimó que las figuras esenciales del morenovallismo como Castañón Herrera tienen la facultad de revelar si ya no estarán activos al 100 por ciento en la vida policía local y nacional, si es un retiro momentáneo o si reacomodarán las fuerzas políticas.

El interinato

Al referirse a la lista de 42 aspirantes a gobernador interino, lamentó, que los diputados prácticamente hayan transformado la determinación de selección en una especie de feria.

“Realmente no es posible que la gente tenga como inconsciencia de que se apueste para ver si me toca la rifa ¿qué poca seriedad? me parece que el tema es delicado por el momento que vive Puebla como para que estemos jugando para ver quién sale premiado”.

La persona que sea elegida, aseguró, debe ser altamente responsable, capaz, democrática, con una conciencia clara.

Además el ejecutivo deberá  garantizar  la imparcialidad y abonar a la participación ciudadana en la contienda electoral extraordinaria que definirá al sucesor de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

“El gobernador interino debe garantizar que las próximas elecciones sean totalmente transparentes, democráticas, justas y con igualdad de oportunidades para todos; creo que con ese perfil, quedarían prácticamente fuera la mitad o más de la mitad o hasta el 90 por ciento de las (42) propuestas”, estimó.

Desde su perspectiva indicó que los 41 legisladores primero tenían que definir el perfil del gobernador interino para que las propuestas se armonicen a los requerimientos de los 217 municipios de la entidad.

Refrendó que los diputados deberán inclinarse por el mejor candidato posible y no por el mejor que exista en el listado.