El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró este jueves que la creación de la Guardia Nacional, tal como fue aprobada en la Cámara de Diputados, es una reedición de la Policía Federal, que en su momento no logró consolidarse.

No estoy satisfecho (...) hay que decir las cosas como son (…) Tenemos que pedir respetuosamente a los senadores que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación. Sobre todo lo relacionado con la participación de la fuerzas armadas”, expresó en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional.

Hoy enviará terna de 3 finalistas para elegir fiscal general

El presidente informó que este jueves presentará su terna para elegir al fiscal general tras haber recibido la lista de 10 semifinalistas aprobados por el Senado.

Entre quienes figuran tres perfiles afines a él: 

  • Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la fiscalía.
  • Bernardo Bátiz, exprocurador de Justicia de Ciudad de México.
  • Eva Verónica de Gyves Zárate, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Desginan comisión para adquirir pipas

Anunció la creación de una comisión que trabajará con carácter de urgente para adquirir más pipas con el objetivo de  transportar 200,000 barriles diarios de combustible.

La comisión estará integrada por:

  • Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.
  • Graciela Márquez Colin, secretaría de Economía.
  • Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Continúa vigilancia a ductos

El ejecutivo señaló que su plan contra el robo de combustible, incluye vigilancia en los ductos de manera permanente. En el despliegue participan 8,677 elementos de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal.