La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que desconocerá  cualquier acuerdo o documento que firme a nombre del instituto político Vladimir Luna Porquillo quien se ostenta como presidente estatal del Sol Azteca, pese a que a partir de este año desaparecieron los comités estatales dentro de la reorganización del partido.

Luego de que en la conferencia de prensa organizada por Movimiento Ciudadano se presentara como presidente del PRD en Puebla Luna Porquillo, Carlos Martínez Amador, exdiputado local, y secretario general, se presentó acompañado por consejeros nacionales, así como militantes perredistas que pertenecieron a las expresiones Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, expresiones que también desaparecieron de acuerdo a los lineamientos nacionales, e indicó que no hay presidente del partido en Puebla.

Ante los medios a través de su teléfono presentó un mensaje de Twitter firmado por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Ángel Ávila, en el que desconoce cualquier declaración o acuerdo que firme Luna Porquillo a nombre del partido una vez que no es representante legal.

Martínez Amador indicó que la reorganización del partido no es un tema desconocido para ninguno de los presentes, ni perredistas, que hay un proceso de renovación.

Insistió en desconocer cualquier acuerdo que se firme a nombre del partido, y sobre todo si se hace con  otros partidos, y cualquier declaración que se haga deberá ser a título personal.

“El día de hoy el PRD como tal no tiene una representante legal o vocero que pueda hablar a nombre del partido, así desconocemos cualquier documento, declaración hecha a nombre del partido”.

Expresó que el PRD tiene una ruta propia, y no están pensando si se coaligan con un partido sea grande, pequeño, e insistió en que el partido tiene la ruta propia y lo que se hace es un trabajo al interior para posterior a la renovación y darle una vida activa a los órganos del partido se determinará si están en posibilidades de ir solos, o en una alianza  sea con el PAN o cualquier otro partido.

Martínez Amador dijo que ello dependerá del candidato, y condiciones que se presten, además de que el PRD tiene que tomar posturas que representen a los poblanos que convoque a los ciudadanos, que tenga un perfil propio, pero ese es un tema posterior.

Consejo nacional el 26

El consejero nacional Arturo Loyola, informó que el Consejo Nacional está citado para el próximo sábado 25 de enero y ahí se va a definir quienes estarían en la lista de los cinco coordinadores del PRD en Puebla, mismos que harán un trabajo honorario de acuerdo al proceso de renovación que existe.

Aclaró que por el momento no van a solicitar alguna sanción ante el Comité Ejecutivo Nacional por la acción de Luna Porquillo, simplemente se desconocerá lo que firme a nombre del partido.

Se aferra a la dirigencia

En entrevista Vladimir Luna Porquillo quien firmó un documento presentado este jueves, como presidente estatal del PRD, acompañado de otros líderes de partidos, señaló que él sigue siendo el encargado de la dirigencia ya que el Comité Ejecutivo Nacional no le ha notificado que dejó de ser dirigente.

Expresó que no puede haber un vacío de dirección en el partido y por ello él está asumiendo las funciones de dirigente.

El pasado 10 de octubre de 2018 a pesar de los anuncios a nivel nacional en entrevista, Luna Porquillo dijo que la dirigencia nacional determinó esperar hasta que se lleve acabo el proceso de refundación del sol azteca, después de los resultados que obtuvieron en el pasado proceso electoral concurrente.

Señaló que se mantendrán atentos a las decisiones que se tomen en el Consejo Nacional del PRD, a realizarse en los dos últimos meses del año pero por el momento la actual dirigencia estatal se mantendrá vigente hasta diciembre.

“Mientras tanto, estamos como encargado de despacho y esperaremos las indicaciones nacionales y bajo ese esquema poder continuar con los trabajos siguientes. Hay acuerdos que nos permite transitar de manera interna”.

Luna Porquillo enfatizó que mientras no se lleve a cabo el proceso de renovación del CEE seguirá trabajando en el fortalecimiento y la unidad del PRD para enfrentar los comicios intermedios de 2021.