“Ni perdón ni olvido”, es la sentencia en San Martín Texmelucan a las anteriores administraciones que entregaron malas cuentas, afirmó la presidenta municipal Norma Layón.

En entrevista para Intolerancia Diario, la alcaldesa aseguró que irán hasta las últimas consecuencias en la revisión de las cuentas entregadas por las anteriores administraciones municipales, tras detectarse un daño patrimonial superior a los 201 millones de pesos.

Asimismo, reveló que entre sus proyectos para 2019 tiene más de 150 obras, al mismo tiempo que una de las prioridades será atacar la inseguridad que se vive en el municipio.

Además, aplicará la autoridad en la zona de los tianguis, quienes serán reubicados al tiempo de que paguen impuestos municipales, como no lo han hecho nunca.

Lo que viene para todos los texmeluquenses, como lo dije en campaña, es tener un gobierno con orden y legalidad”, aseveró.

 

Sin perdón ni dinero

La alcaldesa informó que al terminarse el dictamen de entrega- recepción se encontró un daño patrimonial de más de 201 millones de pesos, los que tienen que aclarar los exfuncionarios.

Incluso señaló que el adeudo de más de mil 500 millones de pesos a unos propietarios, se va a negociar, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los obliga a pagar.

Nos metimos hasta la cocina a revisar que había. Tenemos una deuda de más de mil 500 millones de pesos que para el municipio es imposible subsanar. (…) Nos llegan 325 millones de pesos anuales de presupuesto, esto habla de que nadie se ha metido a buscar aumentar el presupuesto en una población de casi 177 mil habitantes”, declaró.

Comparó que San Pedro Cholula tiene 45% menos habitantes, sin altos índices de inseguridad y robo de combustible, pero reciben casi 640 millones de pesos, porque se han puesto a trabajar.

Dijo que su administración está trabajando para que el presupuesto el año que entra sea mucho mejor.

Nuestro atraso es desde la economía, ha sido hacer maravillas y milagros con el presupuesto que nos dejaron y el que nos va a llegar”, acotó Layón.

En su caso, expresó que están en muchas áreas y gestiones en la federación, así como en el Congreso, con amigos senadores que han hecho mucho por San Martín Texmelucan.

Mencionó que dio la instrucción al comité de entrega-recepción para que haga lo pertinente con las  investigaciones y juicios pendientes por aclarar.

“Aclarar las cuentas, las facturas que no están demostradas con hechos y desde luego que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó.

¿Van a traer a comparecer a los ex presidentes, tanto al suplente como a Rafael Ramírez?

-A quien resulte responsable, no nada más al expresidente o al sustituto, hay muchas áreas que están flotando, que están volando, que no quedan claras muchas cosas.

¿No impunidad?

-No podemos dejar pasar lo que ha hecho tanto daño a San Martín Texmelucan y a nuestro país. No soy quien para perdonar y olvidar, son 177 mil texmeluquenses afectados por esta situación y si estoy al frente es porque ellos quisieron que fuera su representante, mi compromiso es dar resultados.

En cuanto a la deuda, indicó que es algo que se tiene que hacer sin embargo enfatizó: “a mí que me digan cómo si el 48% del presupuesto está comprometido a nómina. (…) El punto es que no se ha dejado de pagar, se va pagando conforme a la economía, si tenemos un poquito más un mes se paga”.

Foto: Cristopher Damián

 

“Aunque quieran que se pague el total, a mí que me diga un abogado y me explique cómo hacerlo, porque ni siquiera somos sujetos de crédito, porque le debemos al SAT y pendientes que dejaron que no se han subsanado como el impuesto sobre la nómina”, sostuvo.

¿Cómo se va a trabajar con los tianguistas?

-Estamos trabajando de la mano de ellos, ellos saben que ya hay autoridad cosa que tenía años que no existía y yo dije que venía a poner orden y legalidad.

“Creo que con la buena relación que tenemos en el Congreso Federal y local, con la federación, vamos a encontrar una solución. Poco a poco vamos a ir ordenando y reubicando a todos estos grupos de estas agrupaciones”, refrendó.

¿El anterior presidente señaló que no pagaban un solo peso los tianguistas, cómo vienen ustedes?

-Eso es parte del orden del que les platico y desde luego que estamos platicando con ellos, hay que agotar el dialogo para llegar a la mejor negociación, vamos a buscar la regularización.

Layón hizo hincapié en que le entregaron un municipio con apenas un 5 por ciento de recaudación, “cuando digo que recibo un municipio devastado y rebasado en muchas cosas es para que la gente sepa en dónde estamos parados. Hay que reconstruir nuestro San Martín , y hay que lograr la cuarta transformación para nuestra tierra”.

Combate contra delincuencia

La alcaldesa anunció que tras la determinación del gobierno federal de cerrar los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar el robo de combustible, ha bajado la inseguridad: “Es un tema cien por ciento federal, nosotros no nos podemos meter, pero ya tenemos a la gendarmería a la policía federal y apoyo del estado, va a entrar la Guardia Nacional una vez que se aprobó”.

“Ahorita ya están cerrados los ductos, no tenemos ahorita ningún reporte de que haya habido intentos de ordena o alguna otra cosa que tenga que ver con el huachicol. (…) Antier salimos con un saldo blanco, es histórico en San Martín no tener un evento delincuencial, solo hubo un intento de linchamiento por el hartazgo de la gente, logramos rescatar a esa persona”, comentó.

¿Cómo se van a atacar las bandas delictivas, sobre todo en la zona de Moyotzingo?

-Necesitamos reforzar nuestra policía, si recibo un municipio con cuarenta policías por turno, en una población de 177 mil habitantes, por más que quiera que dividirlos en pedacitos, no puedo.

Por lo anterior, destacó que ya cuentan con 120 elementos y con apoyo de las instituciones para bajar los índices de delincuencia.

De esas banditas decirles que en San Martín ya no van a poder operar como lo hacían antes”, manifestó.

Cien días, cero baches

La próxima semana se cumplirán los primeros cien días de gobierno, tiempo en el que garantizó no habrá ningún solo bache en la cabecera de San Martín Texmelucan y sus juntas auxiliares, sin invertir un peso: “Fue mi compromiso de campaña, fue que no iba a haber un solo bache, estamos trabajando en esta jornada”.

“Lo más padre de todo esto es que los ciudadanos están cooperando, tapan sus baches con nosotros, es un trabajo de todos, por eso siempre llamo a la unidad, para que el ciudadano sepa que también tiene obligaciones y que una presidenta o presidente solito desde la calle no podemos hacer absolutamente todo”, explicó.

¿Cuánto se está invirtiendo en el programa de bacheo?

-No se está invirtiendo, lo más increíble volviendo a los milagros es que tengo muy buenos amigos de muchos años de vida y se han preocupado por San Martín, Pemex a través de nuestro amigo el senador Alejandro Armenta, nos ha donado 300 toneladas de asfalto, que eso nos dio suficiente para poder bachear el municipio.

Igualmente, Norma Layón refirió  que dos patrullas les fueron donadas por el gobierno del estado, así como otra que donó otra empresa privada que omitió su nombre, además de que ya cuentan con tres ambulancias en comodato que paga la administración estatal.

“Ni siquiera teníamos ambulancias dignas, imagínate un infarto o un accidente, nuestra única ambulancia estaba descompuesta. Vamos avanzando muy bien”, enunció.

Adelantó que recibieron el presupuesto anual, además de que San Martín Texmelucan, es el único municipio que metió más de 120 proyectos por más de 500 millones de pesos.

“Para ver si corremos con la suerte de ser etiquetados y poder transformar a Texmelucan como lo quiere nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó.

¿Qué destaca de los proyectos?

-Tenemos distribuidores viales, que el problema de movilidad de San Martín es terrible, por los autobuses, combis y gente que baja a los tianguis, así como la reconstrucción y remodelación de muchas áreas.