Mientras que la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, dio la bienvenida a las fuerzas políticas que quieran coaligarse rumbo al proceso electoral, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que quienes intenten sumarse a este partido deben asumir como suyos los principios y valores lopezobradoristas, así respondieron al llamado que hicieron los partidos que conformaron la alianza "Por Puebla al Frente" y que evidenciaron su ruptura con el PAN.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios señalaron que en su momento, las dirigencias estatales y nacionales de sus partidos decidirán su estrategia sobre las alianzas electorales. 

"Que se sumen al lado correcto de la historia (...) Lo que siempre hemos dicho es que  aquel que se quiera sumar tienen que aceptar como propios los principios por los que nosotros abanderamos, que son muy diferentes a los que planteó el régimen morenovallista, entonces no podemos meternos en los asuntos internos de ningún partido, es más, ni en el de Morena, eso ya Morena decidirá como lo va a tomar", refirió Biestro Medinilla. 

El líder morenista en el Congreso del Estado señaló que lo primero es la definición del gobernador interino y una vez que arranque el proceso electoral extraordinario y con ello el procedimiento interno de cada partido, se definirán coaliciones electorales y candidaturas, pero en el caso específico de Morena, será la Comisión Nacional de Elecciones la que decida si participa acompañado y con qué fuerzas políticas. 

"Después de la convocatoria cada partido va a decidir sus procedimientos internos y de ver las coaliciones, de ver cómo van a estar las coaliciones conformadas y mucho menos de meternos en la vida interna de los partidos", sostuvo. 

Recordó que Morena ha luchado en contra de la corrupción y ha trabajado por las causas sociales, por lo que quien quiera aliarse con este instituto político tendrá que seguir la línea marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El legislador insistió que esta institución política siempre trabajó a favor de los ciudadanos, desde su fundación y ahora como gobierno, por lo que estuvieron en contra de decisiones que impulsó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

PRI da bienvenida a partidos políticos 

Por su parte, la coordinadora del PRI, Rocío García Olmedo, dijo que en su momento, la dirigencia nacional de su partido fijará una postura en torno a las coaliciones y las fuerzas políticas que quieran sumarse, las cuales serán llamadas a trabajar y "seguramente vamos a ganar", insistió.

Dijo estar agradecida con los comentarios que emitieron los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza (panal), sin embargo, insistió en que en su oportunidad las dirigencias nacional y estatal fijarán un postura al respecto. 

García Olmedo refirió que el PRI tiene la oportunidad de ganar las elección extraordinaria, por lo que el apoyo de otras fuerzas políticas será bienvenido, aunque reiteró que se deben llegar acuerdos donde la militancia este de acuerdo. 

La diputada local evitó pronunciarse con respecto a Fernando Morales Martínez, quien hizo el llamado, pues refirió que cuando ella llegó a la Secretaría General del PRI, él ya había sido expulsado del tricolor. 

Los legisladores, con liderazgo en sus fuerzas políticas, coincidieron en que lo primero es emitir e nombramiento del gobernador interino, la siguiente semana, persona que debe garantizar transparencia en el proceso electoral extraordinario. 

En febrero, de acuerdo al calendario electoral que debe aprobarse, comenzarían las definiciones internas partidistas, por lo que será hasta entonces cuando se definan coaliciones electorales, para la elección que tentativamente se realice el 2 de junio.