Hasta este jueves existen ocho denuncias presentadas al seno de la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación derivadas de por el mangoneo de regidores y legisladores locales auxiliares y actos anticipados de campaña de algunos partidos políticos durante el proceso de renovación de las 17 presidencias alternas de las juntas auxiliares del próximo domingo 27 de enero.

La presidenta de la Comisión Plebiscitaria, Liza Aceves López, reveló que la administración municipal enviará este día un oficio a todos los regidores, partidos políticos, funcionarios públicos y diputados locales para exigir que se abstengan participar en la contienda, azuzando a sus grupos.

Destacó que la determinación se acordó en la Comisión Plebiscitaria donde participan regidores de los partidos políticos que conforman el Cabildo.

“Las quejas tienen que ver con la intromisión de algunos personajes de la vida pública, la mayoría son actos previos, el llamado es  para que no tengan intervenciones ya sea de buena fe, eso es lo podemos hacer”, dijo la también secretaria General del Ayuntamiento.

En ese marco el Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, dijo que las inconformidades básicamente se localizan en las juntas auxiliares de La Libertad, San Francisco Totimehuacán e Ignacio Romero Vargas.

Justificó que las sanciones, amonestación y multas por los actos anticipados de campaña derivarán del Instituto Electoral del Estado (IEE) y no de la comuna.

Sánchez Galindo dijo que a la administración municipal le toca pedir a los actores que buscan ganar la contienda a no contaminar el proceso.

Advirtió que hasta el momento no existe una posibilidad de cancelar registros previos a la elección del 27 de enero, porque según, dijo, las evidencias presentadas de solicitud de cancelación de planillas no son sólidas. Además, dijo que la alcaldía ha dado las condiciones necesarias de dar piso parejo a los contendientes  y no apoyará a nadie.

“Nos pidieron en la mesa de acuerdos los representantes de los candidatos que hagamos exhortos pero la obligación es mantener la equidad, esto se debe documentar y en caso de haber inequidad se valorará, de lo contrario se mantendrán los resultados que arroje la jornada; las infracciones tendrían que ser graves y determinantes, sino determinan resultados solo serán sanciones administrativas”.

El Ayuntamiento permitió la participación de 136 planillas, mientras las autoridades anteriores dieron luz verde a menos de 100.

Liza Aceves priorizó que por primera vez el 85 por ciento de las planillas son de mujeres, que representa 10 puntos porcentuales  más con relación a la elección anterior.

La denuncia

Mientras la Secretaría General del Ayuntamiento, Aceves López descartó favoritismo a simpatizantes  del Movimiento Regeneración Nacional para privilegiarlos en la convocatoria para renovar a los presidentes alternos de 17 juntas auxiliares de Puebla, el asesor de los pueblos indígenas de esas demarcaciones, Rafael Cabrera Cruz, advirtió el lunes 7 previo, que la organización Leñeros y Carboneros de La Malinche, además de los comisariados ejidales de Canoa y La Resurrección piden equidad para participar de lo contrario suspenderán las elecciones San Miguel Canoa, Aparicio, Xonacatepec,  Azumiatla, San Baltazar Campeche, La Libertad y La Resurrección.

En ese marco, el candidato a presidente auxiliar de La Resurrección, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, denunció al diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo Morena por promover a Sebastián González para ocupar el cargo de alcalde alterno a partir de la madrugada del próximo  lunes uno de febrero, además, advirtió que los ciudadanos libres impedirán la celebración del proceso, si el Ayuntamiento mantiene el registro a quien no es originario de la demarcación.

Fue el domingo 13 de este mes cundo Cuatlaxahue Santabárbara, aseguró: “No sé si estén rodeados de idiotas o no son sabedores de que ya están gobernando o puede pasar que  todos los que están ahí abajo, los sindicalizados y de confianza están trabajando en contra de Claudia Rivera; ahora que fui a hacer mis tramites son los mismos de la pasada administración, la verdad son los mismos, no hubo cambios en gobernación”.