Según el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, la presencia de ambulantes en las principales calles del Centro  Histórico se contrajo en 50 puntos porcentuales en la 6, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente y presumió inexistencia de informales sobre la 5 de Mayo.

El balance diario, indicó, se ubicaba entre los mil 200 y mil 600 ambulantes, ahora únicamente son 700 vendedores. “Lo que sigue es que se determine una regularización donde sí pueden ejercer su derecho a la libertad de comercio, pero pagando derechos”, indicó.

Destacó que la opinión de los ciudadanos también será tomada en cuenta para conocer si está de acuerdo, en donde sí y en qué zonas no hay venta de ambulantes.

Sánchez Galindo reveló que su equipo estudia la posibilidad para que algunos comerciantes informales se mantengan en los perímetros del Centro Histórico, pero pagando derechos, aunque precisó que derivará del resultado del análisis y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco será quien determine la viabilidad del proyecto.

Al referirse a las calles a dónde el ambulantaje tendrá la oportunidad de instarse, insistió, que se encuentra en estudio el proyecto, además no negó que los informales tengan el  chance de permanecer en algunas arterías en donde cotidianamente venden.

Recordó que el diálogo es factor común entre autoridades y líderes de ambulantes para alcanzar acuerdos comunes que beneficien a la ciudad.La administración municipal, dijo, pretende que el próximo mes se tenga un panorama más amplio para tener la posibilidad de proporcionar información fresca puntual.

“Hay análisis también con académicos para el reordenamiento que anunció la presidenta, esperamos que haya anuncios más formales sobre el reordenamiento comercial”.

Hasta el momento, indicó, los dirigentes de las organizaciones de ambulantes están cumpliendo el compromiso de reducir el número de vendedores, aspecto que calificó de positivo.

Dijo que nunca ha ocurrido que se regularice a los ambulantes, pero con el plan que tiene la administración se logrará alcanzar el  compromiso.

Nuevamente dan el beneficio de la duda

El representante del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala, lamentó que las ventas prácticamente hayan sido nulas durante la anterior etapa de las fiestas decembrinas y Reyes Magos por la invasión de los ambulantes.

Pero aclaró que las autoridades como todas están de paso y los empresarios mantendrán abiertas las puertas en contra de todo, pero aclaró que  nuevamente dan el beneficio de la duda a las autoridades del municipio para que eviten la presencia de informales en el Centro Histórico.

Destacó que el comercio establecido espera que ahora sí se aplique el Coremun para evitar la competencia desleal de los informales.

Presume aumento de turistas de un 30.9%

De acuerdo a datos de Datatur, Puebla capital recibió durante diciembre previo a 252 visitantes a diferencia delos 193 mil que arribaron durante el mismo mes de 2017 que representan un incremente del 30.9 por ciento.

La secretaría de Turismo, Lirio Azahalia González Luna, indicó que la dependencia a su cargo necesita un presupuesto superior a los 3.4 millones de pesos etiquetados porque exclusivamente para realizar una promoción efectiva se requieren 5.4 millones de pesos para que la Angelópolis mantenga un índice de visitantes ascendente del globo.

Dijo que su meta durante  este 2019 es desarrollar 10 nuevos proyectos para Temazcales en La Resurrección, Manejo de la Unidad Ambienta en Azumiatla y reactivar la gastronomía poblana, los recursos provendrán de ejercicios de financiamientos.

Aseguró que los turistas no han reportado actos de inseguridad aunque dijo que en los módulos de información los visitantes reportan quejas de incremento como a los precios de  hoteles, además de basura y por el comercio informal.

“En nuestro medio para comunicarnos con los turistas medimos las opiniones y daremos seguimiento a ellas con las dependencias que corresponden”.

Reitero que hasta este día, los visitantes no han presentado  quejas sobre hurto en sus bienes o daños en su integridad física por la inseguridad.