Líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla se reunieron con su dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, con el objetivo de "cerrar filas" en torno a la unidad, en la víspera de la elección extraordinaria en la que se elegirá al gobernador del estado. Sin embargo, en tanto se lleva a cabo el proceso electoral, el dirigente del albiceleste informó que hay avances en el diálogo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que la gubernatura interina se quede en manos del partido que dirige, pero no reveló el nombre de su propuesta. 

El grupo de militantes panistas y simpatizantes reunidos en el Comité Directivo Estatal del PAN fueron Humberto Aguilar, quien permaneció en el encuentro solo unos minutos y se retiró; Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Espina, Eduardo Rivera, Antonio Gali López, Marcelo García Almaguer, Salvador Escobedo, Jorge Aguilar Chedraui, Luis Ernesto Derbez, Veronica Sobrado, Juan Pablo Piña, Jesús Giles, Juan Carlos Mondragón, Mario Riestra, Susana Riestra, Pablo Rodríguez Regordosa, Francisco Fraile, Genoveva Huerta Villegas, así como Luis Banck Serrato y Francisco Rodríguez. 

"Hoy venimos hacer un gran cierre de filas entre todos los panistas poblanos para después de esto buscar a todos nuestros aliados, los otros partidos con los que logramos el triunfo el pasado 2 de Julio", dijo Cortés Mendoza, después de que líderes del PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza, reprocharon la "arrogancia" del PAN por no convocarlos para trabajar en coalición. 

Al término de la reunión, se observó la molestia de Antonio Gali López y de Luis Banck Serrato, quienes salieron sin fijar postura con respecto a sus acuerdos; en contraste, Eduardo Rivera Pérez y Jorge Aguilar Chedraui señalaron que hubo buen entendimiento, pero sin abundar en el tema. 

Congreso definirá a interino sólo de trámite, hay acuerdo nacional

El dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, refirió que hay acuerdo con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, pues desde diciembre hay pláticas en torno a quién ocupará la gubernatura interina, la que dijo sería para el grupo de Acción Nacional, espacio que no necesariamente puede ser ocupado por Jesús Rodríguez Almeida

Sentenció que se debe seguir con "la tradición" de respetar espacios para quienes haya ganado el gobierno, como ha ocurrido en otras entidades cuando la gubernatura se queda acéfala.

"Es la primera etapa de un proceso no hemos hablado de un solo nombre, hablamos de la necesidad de cerrar filas todos los panistas en torno a refrendar la decisión de los poblanos y continuar un proyecto que le ha ayudado a Puebla, estamos esperando que el Congreso local respete la tradición de que el partido que gobierna es el partido que propone a quién estaría como interino de aquí a que se lleve a cabo la elección", dijo. 

Sin revelar nombres ni del perfil para la gubernatura interina ni para el candidato al gobierno del estado, señaló que se buscará a los mejores candidatos, con el objetivo en primer término de que en estos cinco meses haya gobernabilidad y, posteriormente, para que se gane la elección extraordinaria. 

"Les pongo el ejemplo reciente en Colima donde se anula la elección a gobernador y Acción Nacional tenía mayoría en el congreso local de Colima y el partido que gobernaba era el Revolucionario Institucional y la propuesta es que fuera el partido que gobernaba en ese momento, nosotros confiamos en que el gobierno va a respetar esta tradición que además se ha venido confirmando más allá de partidos y más allá de gobiernos y que de esa forma se puede respetar la decisión de los poblanos porque al final hay una decisión validar en última instancia por los tribunales de qué partido y qué coalición gobernaría, es respetar a esos poblanos que votaron por este partido y por esta coalición, estamos en ese proceso", refirió. 

Reiteró que en su momento, una vez que arranque el proceso electoral extraordinario, habrá acuerdos con las dirigencias nacionales de los partidos que acompañaron al PAN en las elecciones pasadas, para la construcción de una alianza electoral. 

Presume atentado contra los Moreno Valle-Alonso 

Cerca de un mes del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle Rosas, Marko Cortés Mendoza dejó entrever que no se trató de un accidente aéreo sino de un atentado.

Por lo anterior, le exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resultados de las investigaciones que se llevaron a cabo, en la que participaron investigadores expertos en estos temas provenientes de otros países. 

"No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue una falla humana de los pilotos o del mal clima nosotros queremos saber exactamente qué pasó y los criterios con los que se descartan las hipótesis del caso", señaló. 

Cortés Mendoza abundó que "estamos en espera de que se nos diga qué fue lo que ocurrió estamos a pocos días de que se cumpla un mes y por ello es que para nosotros es muy importante que el Gobierno Federal tome con seriedad la exigencia de los mexicanos y de los poblanos de los panistas de saber exactamente qué fue lo que ocurrió en ese lamentable día con ese suceso", dijo.  

Refirió que se requiere de una investigación clara y puntual de lo ocurrido la tarde del 24 de diciembre, pues aunque no precisó respecto a posibles amenazas que haya recibido la pareja de gobernantes, sostuvo que es un tema en el que tendrá que abundar el gobierno federal. 

La reunión de miembros panistas duró unas tres horas, encuentro que se realizó en el CDE del PAN, que por mucho tiempo no era utilizado para una reunión de este tipo.