Las primeras dos décadas del siglo XX fueron el escenario para el surgimiento de dos cacicazgos políticos con una vida efímera, el primero de Mario Marín acabado por el escándalo y el de Rafael Moreno Valle Rosas, quien usó la fuerza y la represión para mantenerse en el poder, pero todo culminó el pasado 24 de diciembre.

Personajes enemigos políticos, ambos llegaron a gobernar el estado, cada uno con su estilo, buscando mantener el poder, aunque Moreno Valle llevó la mejor estrategia para asumir el control total del estado.

Mario Marín Torres, emanado del PRI tradicional, inició su carrera política con sus amigos de escuela, Valentín Meneses Rojas, Rufo Juárez Peñuela y Mario Montero Serrano, buscando que alguno llegara a ocupar un importante cargo.

Marín Torres fue escalando, ya que de juez de lo Familiar en el Estado de Puebla se convirtió en Secretario General del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, secretario particular de cinco secretarios de Gobernación del Estado de Puebla, secretario Particular de Guillermo Pacheco Pulido y presidente constitucional del municipio de Puebla para el período 1987-1990.

Además, fue subsecretario A de Gobernación del Estado de Puebla durante el mandato de Mariano Piña Olaya, gobernador de Puebla en el período 1987-1993; subsecretario B de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y secretario de Gobernación del Estado de Puebla, ambos cargos durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, gobernador de Puebla para el período 1993-1999.

Fue Manuel Bartlett quien lo llamó a manejar la política interior del estado pues se dice que era el único funcionario a quien el gobernador encontraba después de las 10 de la noche en su oficina.

Ante el proceso electoral de 1998, es nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Puebla y, posteriormente, candidato a la presidencia municipal de la capital, donde recupera el municipio para el tricolor y gobierna en el período 1999-2002.

La primera batalla a favor de Marín contra Rafael

En 2004, Mario Marín ganó dos batallas, la primera al interior del Revolucionario Institucional sobre Rafael Moreno Valle, quien no puede ser candidato a gobernador. En la segunda, derrotó a Francisco Fraile García en la elección a gobernador.

Sin embargo, la guerra inició ya que Rafael Moreno Valle quedó al frente del Congreso del Estado en una negociación con el gobernador Melquíades Morales Flores.

Solo un año de gran poder

Tras el triunfo a la gubernatura, cuando el país era regido por un panista, el nombre de Mario Marín se manejó como el posible candidato del PRI a la presidencia en 2012.

Sin embargo, el 14 de febrero de 2006 se dio a conocer un audio en el que reconocía que había ordenado encarcelar a la periodista Lydia Cacho para pagarle un favor a su amigo Kamel Nacif.

Solo un año con 14 días duró el poder de Mario Marín, iniciando el declive en los siguientes cinco de su gobierno, mientras la gente más cercana le daba la espalda y en 2010, su grupo político perdía la elección frente a su enemigo Rafael Moreno Valle Rosas.

El nieto del general

Rafael Moreno Valle Rosas nació en 1968 cuando su abuelo el general del mismo nombre era el candidato a gobernador del estado y, como nieto primogénito de un integrante de la familia revolucionaria, no podía nacer fuera de Puebla.

Miembro de una familia rica, Rafael Moreno Valle inició su carrera política a los 23 años de edad como parte del cuerpo de asesores del Director de Normatividad de Derechos Humanos, Andrés Aguirre Aguilar, en la Secretaría de Gobernación en 1991. Un año después, se incorporó como asesor en el equipo de trabajo de Melquiades Morales Flores, que era en aquel entonces residente del PRI en Puebla y le guardaba lealtad a su abuelo el general, por ser quien lo impulsó a principios de los años setenta.

En 1994, regresó a Puebla para trabajar como asesor general de la campaña electoral de Melquíades Morales por el Senado. Mientras entre 1996 y 1999 se desempeñó en el sector bancario.

El grupo selecto y el proyecto 2004

Para 1999 fue llamado por Melquiades Morales Flores, quien fungía como gobernador de Puebla, para formar parte de su gabinete estatal como Secretario de Finanzas, cargo que desempeñó hasta 2003.

Al llegar a la secretaría de finanzas se rodeó de un grupo incondicional como Fernando Manzanilla Prieto, Eukid Castañón Herrera, Antonio Peniche, Germán Jiménez, así como Jorge Aguilar Chedraui para crear un proyecto político a fin de ganar la candidatura a la gubernatura en el año 2004, sin embargo, en su primer intento fracasó pero se quedaron con el Congreso del Estado, donde Moreno Valle comienza a partir de 2005 a tejer una red con los diputados de otros partidos, incluidos los de Acción Nacional.

El triunfo sobre Marín

En 2006, tras el escándalo Marín-Cacho, Rafael Moreno Valle renunció al PRI, se cambió de bancada y, posteriormente, se postuló al senado por el Partido Acción Nacional, rompiendo un acuerdo con López Obrador, quien lo había llamado para que representara al PRD.

Moreno Valle se volvió el crítico del marinismo y comenzó a controlar ya como senador al Partido Acción Nacional, donde fue involucrando a su gente en los puestos de dirección para desplazar al panismo tradicional

El 2010 ganó la contienda interna a Ana Teresa Aranda y se conviertió en candidato a gobernador para enfrentar al pupilo de su enemigo Mario Marín, Javier López Zavala, a quien derrotó para convertirse en gobernador y representando una gran alianza.

Cacique represor

A partir del 1 de febrero de 2011 comenzó el cacicazgo, aplicando la mano dura en contra de sus enemigos políticos, asumiendo el control de todos los partidos, controlando medios de comunicación y persiguiendo a quienes pensaban en contra. Rafael Moreno Valle, inspirado en su abuelo, se tomó la foto oficial con el puño sobre el escritorio, en señal de fuerza.

En su gobierno se aprobaron leyes para despojar a la gente de su patrimonio, la Ley Bala que permite a la policía el uso de armas de fuego en las manifestaciones, cuya aplicación causa la muerte de un menor en Chalchihuapan.

Asimismo, se reportaron más de 300 presos políticos y el crecimiento del robo de combustible en Puebla, siendo detenido su director de la policía estatal, al estar involucrado en éste ilícito.

La obsesión por la presidencia

Durante su sexenio buscó consolidarse en el PAN como el candidato a la presidencia de la República en 2018, lanzó un libro de promoción y trató de crear una red en todo el país, pero no fue aceptado.

En la negociación, tras dejar la gubernatura, logró ser senador plurinominal y posteriormente la coordinación de la bancada panista.

Su cacicazgo presente

Tras abandonar el gobierno del estado Moreno Valle mantuvo el control político del estado a través de su grupo, sin embargo, el cacicazgo llegó a su fin después de casi ocho años con el accidente del 24 de diciembre de 2018 en el que perdió la vida.