Los diputados federales Gerardo Fernández Noroña, Alejandro Carvajal y Reynaldo Huerta, así como integrantes de ‘El Barzón’ representado por Gerardo López se pronunciaron porque el Congreso de Puebla elija a un gobernador interino con perfil ciudadano, que atienda las verdaderas necesidades del pueblo, pidieron que no se dejen intimidar por el Partido Acción Nacional (PAN) que son minoría y que intentan heredar el poder. 

En conferencia de prensa, previo a un foro ciudadano en el que se explicarán los detalles de las reformas constitucionales, los legisladores federales y activistas se pronunciaron en contra de la manifestación del dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien pide que la gubernatura interina se quede en manos del albiceleste

Los legisladores señalaron que no hay ley y tampoco está plasmado en la Constitución Política del Estado de Puebla, que el gobernador interino se deba quedar en manos de Acción Nacional, pues no es una monarquía la que se ejerce en el país sino una acción democrática y libre, en la que diputados locales deben decidir con libertad quien deba dirigir el rumbo del estado en los siguientes meses. 


La víspera de que el Congreso del Estado nombre a un gobernador interino, el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña dijo que los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han estado alejados de los ciudadanos, además de que estuvieron envueltos en casos de corrupción y saquearon al estado y al país, motivo por el que perdieron y ahora deben asumir las consecuencias

De manera tajante, el legislador federal dijo que "perdieron, son minoría en el Congreso poblano, son minoría y no nos van a decir que van hacer, punto", refirió, al tiempo de insistir en que se debe buscar a un perfil ciudadano. 

Lamentamos la tragedia pero no aceptamos chantaje 

El bloque de "Juntos Haremos Historia" en el Congreso de Puebla no debe aceptar chantajes del PAN y PRI, pues no son mayoría y su ideología, así como sus acciones están alejados de lo que el pueblo necesita. 

"Pretenden imponernos a una autoridad que no ganaron con los votos en las urnas, pretenden negar que el poder que determina al interno tiene mayoría la coalición Juntos Haremos Historia, me parece que es una pretensión incorrecta. Cuando Marko Cortés dice que por derecho, lo reto a que diga dónde está el sustento legal de su descabellada petición política, me parece que nos quieren chantajear con la tragedia, nosotros lamentamos en lo personal la tragedia, pero en lo político no les aceptamos ningún tipo de chantaje", sentenció Fernández Noroña. 

En su intervención, el diputado Alejandro Carvajal dijo que los cargos no son heredables, como en su momento lo consumó el ex gobernador Rafael Moreno Valle: "ellos ya tienen esa costumbre de imposición y le decimos a la sociedad que no hay ninguna normatividad, ni  costumbre, ni tradición como lo refiere Marko Cortés para heredar un cargo público, no es monarquía, ellos ya lo toman como un hecho porque así han actuado en sus ejercicios, pero la ciudadanía lo tiene que saber", dijo. 

Por su parte, Gerardo López, líder de la organización social ‘El Barzón’, refirió que  los procedimientos legales se deben seguir y los diputados, quienes son representantes de los ciudadanos deben acatar lo que demandan sus representados, más no otro tipo de intereses. 

Los legisladores federales lamentaron la tragedia del 24 de diciembre, en la que fallecieron la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y el coordinador del PAN en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle; sin embargo, reprocharon que el grupo panista se está "montando en la tragedia", pues no esperaron mucho cuando de inmediato "se estaban anotando en la lista para la gubernatura, ellos son los desvergonzados", tildó, Gerardo Fernández Noroña. 

Legisladores locales señalaron que el grupo que se ha mantenido en el poder desde 2010 en Puebla no tuvieron respeto por la tragedia y lucran políticamente con el tema, por lo que insistieron en que ahora es tiempo de que el Poder Legislativo decida el rumbo del estado, con la designación del gobernador interino, el que además debe conducir de forma transparente, clara y paz el proceso electoral extraordinario. 

Reformas constitucionales 

Diputados locales coincidieron en apoyar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las acciones que consuma encaminadas a la Cuarta Transformación, pues señalaron que los programas sociales, el plan de seguridad, económicos y en torno al campo traerán beneficios a los mexicanos. 

"Es un esfuerzo enorme por parte del ginebrino de la República, de miles de millones de pesos para atender la violencia como es la falta de oportunidades para los jóvenes y hay una. Serie de programas sociales con una inversión económica que ayudará al país", señalaron los diputados. 

En esta etapa que vive el país, señalaron que se apoyarán todas las acciones que se realizan en beneficio de los ciudadanos, pues el plan de gobierno que ya implementa Andrés Manuel López Obrador pretende erradicar la corrupción, mejorar las condiciones de seguridad en el país, atacar la pobreza y marginación y beneficiar al pueblo mexicano.