El gobernador interino debe ser poblano, mientras que el gabinete debe ser conformado por oriundos de la entidad, que conozcan su territorio y que hayan trabajado por su demarcación, sentenció el diputado federal de Morena, Héctor Jiménez y Meneses, quien oficialmente presentó su carta de intención en el Poder Legislativo para ser considerado para este cargo.

En la víspera de que diputados locales definan al gobernador interino, el diputado federal dijo que no es necesario "presionar" a los legisladores, pues lo conocen desde hace muchos años, saben su trayectoria en la vida pública y política.

Entrevistado posterior a presentar su carta de intención, el diputado federal dijo que su interés de gobernar la entidad es para servir a los ciudadanos y trabajar a favor de las demandas ciudadanas. 

Aunque cualquiera de los 56 interesados a este cargo que han manifestado su interés por la gubernatura interina puede ocupar el cargo, después del fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, el legislador federal dijo que diputados locales deben definir al mandatario en función de su experiencia, trayectoria política y en la administración pública y en total libertad deben hacer su elección. 

Héctor Jiménez y Meneses confirmó que la dirigencia de su partido político a nivel nacional  lo seleccionó junto con los diputados locales Héctor Alonso Granados y Gabriel Biestro Medinilla, quienes en total libertad podrán votar y decidir quién sea el gobernador interino

Confió en no sólo tener el respaldo de los legisladores del bloque "Juntos Haremos Historia" sino de todas las fuerzas políticas, pues dijo que algunos lo conocen y saben que hará un buen ejercicio en la administración pública estatal. 

El gobernador interino debe ser poblano 

Más allá de cumplir con una cortesía política a favor de algún partido político, como lo pidió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, el aspirante a gobernador dijo que el mandatario local debe ser poblano

 "Es importante que el que decida el Congreso es que sea eminentemente poblano, en ese sentido no me toca decidir a mí no me  toca decir si debe haber cortesía o no debe haber cortesía, pienso que en ese sentido los diputados se están reuniendo y tomando decisiones y eso decidirán los 41 diputados sobre la cortesía y hablo de lo que conozco y lo que digo es que sea poblano", refirió. 

El legislador federal invitó a los diputados locales a que lo apoyen, pues "no podemos decir que le corresponde por obligación a un partido porque el Congreso tiene que decidir y en ese caso quien ocupe el cargo debe ser plural", dijo. 


Innecesario presionar a los diputados 

El diputado federal, Héctor Jiménez y Meneses dijo que es innecesario presionar a las y los legisladores locales para que voten por él, al momento de tomar la decisión, pues señaló que lo conocen, conocen su trayectoria política y de ser el titular del Poder Ejecutivo realizará una labor transparente y apegada a legalidad. 

Dijo que el gobierno que encabece debe ser abrieron y plural, trabajar a favor de todos los ciudadanos sin distingo partidista, así dijo que "no he hablado con ningún diputado en especial, he convivido con algunos diputados de mi partido y conozco a otros diputados de otros partidos, el hecho de que tome una fe y eso es esporádico, pero  ellos ya me conocen, no hay necesidad de hablar con ellos y de invitaros a comer ni de estar presionando", sostuvo.   

Consideraría a funcionarios poblanos y con trayectoria 

En su momento, en el caso de ser electo por los diputados locales como gobernador interino, dijo que valoraría al actual gabinete, esto en términos del trabajo que desempeñen; por ejemplo, señaló que hay perfiles valiosos como Alejandro Cañedo Priesca, quien es titular de la Secretaría de Turismo y su trayectoria ha sido intachable. 

Señaló que es necesario que el gabinete este conformado por poblanos, que conozcan el estado, que vivan aquí y que hayan trabajado por su lugar de origen, pues aunque por el momento no ha analizado ese tema, sostuvo que en su momento lo tiene que analizar seriamente. 

"Ni lo había pensado  en el momento en que me definan, en ese momento debo pensar que hacer, de ahí del gabinete conocemos algunos, algunos no son de Puebla, algunos sí, pero al que más conozco es a Alejandro Cañedo Priesca es un poblano inminente, siempre ha estado en la rama de turismo y es un buen poblano, hay poblanos eminentes que han trabajado por Puebla y Alejandro ha trabajado por el turismo por Puebla por el estado de Puebla, no sólo por la capital, hay personas idóneas", sostuvo. 

El legislador federal estuvo acompañado por algunos diputados locales de Morena, con quienes tiene una relación de amistad y de cercanía política, por la militancia partidista que comparten, pero insistió en que su voto debe ser libre sin presiones