El Cabildo capitalino aprobó por mayoría -21 votos a favor y una abstención-, en sesión extraordinaria, modificaciones a la convocatoria para la renovación de las presidencias en las 17 Juntas Auxiliares, después  de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó cambios a la redacción de dos de las cláusulas que contenían denominativos masculinos.

La sesión nocturna de este viernes derivó porque el TEEP otorgó un plazo límite de 48 horas al Ayuntamiento de Puebla para realizar la enmienda de sintaxis.

Paridad de género fue la primera de ellas. Los magistrados consideraron que existía ambigüedad en la convocatoria para la renovación de las 17 presidencias alternas y la inexistencia de mecanismos para presentar medios de impugnación.

La modificación a la convocatoria para la renovación de Juntas Auxiliares, confrontó a regidores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, especialmente a los morenistas Roberto Eli Esponda Islas y a Iván Camacho Mendoza. El primero acusó a sus pares de la Comisión Plebiscitaria por no oponerse a la ley y de no hacer bien su trabajo, pero Camacho reviró al indicar que Esponda nunca se presentó a las reuniones de trabajo, pese a que se trata de encuentros públicos. Esponda se excusó diciendo que no pertenece a la comisión.

Además Roberto Eli Esponda puntualizó que este tipo de fallas, dejan indefensa a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ante la crítica, que le “carga todo”.

Roberto Eli Esponda indicó que aunque en los hechos hay más mujeres, realmente no se garantizaba 50 por ciento de espacios para el ellas en el plebiscito del próximo 27 de enero.

Dijo que las nuevas modificaciones están mal redactadas porque explican que debe darse preferencia al sexo femenino, ante ese panorama puntualizó que de acuerdo a la Constitución, el documento no fue equitativo para los hombres.

Detalló que la paridad de género debe ser equitativa y alternada en la integración de las planillas como lo observo el TEEP porque la cláusula decimotercera en su segundo y tercer párrafo, establecía  que por lo menos tres fórmulas de propietarios y suplente deberá ser de género distinto al del primer nombre de la lista.

No es que tenga un sesgo machista, sin embargo, son cosas que están en la Constitución, a mí me parece que seguimos en el mismo error, la propia Constitución dice que la paridad se debe dar tanto para hombres como para las mujeres”.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Jorge Iván Camacho priorizó que para este proceso ocuparon un mayor número de posiciones las mujeres en comparación con el anterior. 

Reveló que del total de participantes en la convocatoria de 2014, el 54 por ciento fueron hombres y el otro 44  por ciento fueron mujeres, mientras que en la de este 2018, el 43 por ciento son hombres y el 57 por ciento son mujeres.

Detalló que del total de los candidatos a presidentes auxiliares de este plebiscito, el 17 por ciento son mujeres y el 83 por ciento hombres, mientras que en 2014, el 7 por ciento fueron mujeres y el 93 por ciento hombres.

Claudia Rivera Vivanco: Ahora hay más participación de mujeres

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, luego de la aprobación, puntualizó que hoy más que nunca la convocatoria garantiza la paridad de género, tanto así que se cuenta con 300 mujeres participantes en las planillas.

Además, aseguró, que ni en un proceso local y municipal se ha logrado una respuesta como en estos plebiscitos, afirmando es la primera vez que se emite una convocatoria tan incluyente.

Tenemos 300 mujeres más y a través de la impugnación que se pedía sólo dos párrafos son señalados, es un gran avance, ni siquiera en proceso electorales se ha logrado una respuesta inmediata que contribuya en el fortalecimiento”, subrayó

Indicó que aunque el TEEP señaló el tema de paridad, ahora sí existen más mujeres en las listas de participación como nunca antes.

Algunos aspirantes a las presidencias subalternas se quejaron ante el tribunal como Francisco Clemente Tlaxca Pérez y María Alba Tezoquipa Lima, fueron quienes se inconformaron ante en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y éste remitió  los casos al TEEP para su resolución.

En el recurso interpuesto por Tlaxca Pérez se explica que no hay existencia de mecanismos para presentar medios de impugnación de las elecciones en Juntas Auxiliares, además los plazos son insuficientes.

María Alba Tezoquipa Lima, aspirante a la presidencia de San Francisco Totimehuacán, recurrió al TEEP por considerar que no existen existe paridad de género en las planillas.

Las modificaciones no representaron implicaciones en los tiempos ni en los registros, solo a las cláusulas 13 y 38 de la convocatoria.

Después de la discusión Rivera Vivanco un poco molesta, destacó que la convocatoria reconoce dos aspectos principales, el primero a los pueblos originarios y la paridad de género, este último es un eje transversal que su gobierno tiene presente en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

De los mil 360 participantes, 584 son hombres y 776 son mujeres, indicó, que en términos reales significa 300 más mujeres que las que participaron en 2014.