La Auditoría Superior del Estado (ASE) contará con laboratorio especializado que será manejado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla para auditar la calidad de las obras que se realicen con recursos públicos y evitar problemas posteriores.

En entrevista, el auditor superior, David Villanueva Lomelí, anunció que se firmó un convenio de colaboración con la casa de estudios para que estudiantes de la institución se capaciten en el manejo del laboratorio, que éste año comenzará a operar apoyando a los gobiernos estatal y municipales.

Expuso que la intención es que los alumnos que participen en el proyecto posteriormente colaboren de manera formal para la Auditoría Superior, a fin de analizar los proyectos de obra pública que se entregan y determinar si éstos en verdad cumplen con las especificaciones.

Villanueva Lomelí dijo que se trata de una de las áreas para la revisión de cuentas que faltaba por cubrirse, ya que se dependía de despachos externos, pero ahora la institución se encargará de hacerlo.

Los Ayuntamientos, comentó, podrán solicitar al órgano fiscalizador la auditoría de la calidad de las obras para determinar si se cumplió o no con las especificaciones que se establecen en los contratos, insistió.

Sin ampliación presupuestal

Por otra parte, David Villanueva informó que la Auditoría Superior del Estado no solicitará una ampliación presupuestal y pondrá en marcha "una estrategia de economías y eficiencia" para subsanar el recorte que le aplicó el Congreso de Puebla.

Villanueva Lomelí dijo que al cierre del año la aprobación de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas negó a la ASE un presupuesto de 154. 3 millones de pesos para 2019.

Expresó que, a pesar que fue vetada esta reforma y podrían acceder a los 14.3 millones de pesos que le fueron recortados, no recurrirán a solicitar recursos adicionales y por el contrario harán ajustes para hacer un gasto eficiente de los 140 millones de pesos de presupuesto.

También descartó que pudiera presentarse un recorte de personal para poder enfrentar la baja de recursos económicos y, por el contrario, aseguró que los ajustes se realizarán en gasto corriente y otros servicios.

Villanueva Lomelí afirmó que la ASE no detendrá su trabajo de fiscalización en Puebla por no haber obtenido los recursos financieros que solicitaron para este año, por lo que redoblarán esfuerzos para hacer más eficiente su desempeño con el mismo presupuesto.

Finalmente, comentó que en el marco de los trabajos de prevención y capacitación dirigida a los 217 ayuntamientos, entidades paramunicipales, así como organismos operadores de agua, la Auditoría Puebla impartió cursos-talleres sobre la revisión y cumplimiento de programas presupuestarios, que atiendan el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Destacó que con estas sesiones de trabajo se busca que los servidores públicos municipales desarrollen habilidades para estar en condiciones de analizar con los elementos constitutivos del programa presupuestario y el grado de avance en el cumplimiento de éste.

Estas estrategias de capacitación, abundó, se alinean a los trabajos que se realizan en el Sistema Nacional de Fiscalización, la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), relacionadas con el grupo de trabajo que se realiza en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación.

De igual forma, reitero la importancia de orientar las acciones hacia resultados que permitan reforzar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, beneficien a la sociedad y generen valor público.