Finalmente, será la próxima semana cuando Andrés Manuel López Obrador pise territorio poblano como Presidente de la República, tras amenazar que no llegaría a la entidad tras el conflicto poselectoral del año pasado.

Al respecto, Jesús Rodríguez Almeida, encargado de Despacho del Gobierno del Estado, indicó que el máximo gobernante del país llegaría en gira al municipio de Huauchinango, en la Sierra Norte.

Sin embargo, no precisó en qué día en específico se presentará, aunque sí confirmó que será Huauchinango la primera zona que visite ya como presidente de México.

“Nosotros ya hemos estado poniéndonos a las órdenes en el gobierno del estado para trabajar en cualquier tema de logística que se pueda requerir”, indicó.

Aseguró el funcionario estatal que se contará con todas las atenciones para realizar el evento en las mejores condiciones, para lograr que se puedan realizar las acciones en compañía de los ciudadanos.

“Eso le hemos comentado al coordinador y delegado Rodrigo Abdalá para cualquier necesidad, estaremos atentos en que las cosas se hagan con la máxima seguridad”, aseveró Rodríguez Almeida en entrevista.

Por lo tanto, señaló que mantendrán comunicación con los representantes del gobierno federal para trabajar los puntos de manera coordinada.

“Estaré enfocado en encargarme en el trabajo que me corresponde que es ser encargado del despacho poder ejecutivo del estado de Puebla y el Congreso del Estado será quien defina el puesto”, advirtió Jesús Rodríguez.

Apenas el pasado 10 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador consideró que la ratificación del triunfo electoral de Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla fue antidemocrática.

De este modo, declaró en ese entonces que mantendría una relación institucional, por lo que anticipó que por lo pronto no se reuniría con la gobernadora ni visitaría Puebla.

“No voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece. No es lo más recomendable que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que vaya solo. Vamos a esperar… a ver qué pasa”, expuso.

La postura fue porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo electoral de la candidata de la alianza PAN-PRD-MC, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador y senador Rafael Moreno Valle.

Ambos personajes políticos, junto a tres personas más, perdieron la vida el pasado 24 de diciembre de 2018, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México.

Combate al huachicol

En otro tema, el encargado de despacho del poder ejecutivo en Puebla indicó que el arribo de personal de la Secretaría de la Marina Armada de México a las instalaciones del Complejo Petroquímico Independencia, en San Martin Texmelucan, es parte del incremento de las fuerzas federales que se empezará a percibir en municipios del llamado “Triángulo Rojo”.

Además, el funcionario federal advirtió que los cateos a inmuebles seguirán en la zona donde existe un incremento de la violencia por el robo de combustible y otros delitos de alto impacto, para combatir a las bandas delincuenciales.

Rodríguez Almeida insistió que se trabaja de manera coordinada con las instancias federales, una vez que ingresaron más de 300 efectivos de la Semar a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se localizan en la comunidad de Moyotzingo.

Los elementos federales llegaron el viernes pasado para reforzar la estrategia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha para combatir el llamado huachicol.

“Se refuerza la presencia de la Marina en San Martin Texmelucan, y lo mismo sucederá en Amozoc de Mota, Tecamachalco, Tepeaca, Palmar de Bravo, Acatzingo, y otros municipios que comprenden la franja del llamado triángulo rojo”.

El trabajo, precisó, se hará en forma coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Secretaría de la Marina Armada de México, y el gobierno del estado, en el que participaran los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Elecciones en la mira

Respecto a las próximas elecciones en 657 juntas auxiliares en todo el estado, Rodríguez Almeida señaló que no existen focos rojos que atenten contra los plebiscitos en dichas demarcaciones.

A 36 horas de que se den los cierres de campaña por parte de los aspirantes a las alcaldías auxiliares, informó que ha sostenido encuentros y pláticas con los presidentes municipales, para preparar las condiciones de brindar certeza política, legalidad y seguridad.

El funcionario estatal, precisó que existe tranquilidad para que se desarrolle la jornada para la renovación de las presidencias de las juntas auxiliares.

“No hay focos rojos en ninguna de las 657 juntas auxiliares de los 217 municipios, se sigue trabajando y monitoreando para que estas se realicen con tranquilidad y paz”.

Para el proceso se emitieron 171 convocatorias de 172 municipios en aglutinan a 657 juntas auxiliares del estado y, aunque en el municipio de Cuapiaxtla de Madero este proceso de desarrolla por usos y costumbres, la tranquilidad prevalece, aseguró.

Puntualizó finalmente que el gobierno del estado trabajará para todos, sin importar la ideología o los colares partidistas, porque el fin común es garantizar bienestar y seguridad para los habitantes.