En su tercera conferencia de prensa extraordinaria por lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no dará ningún paso atrás en el combate a la corrupción.

"No vamos a dar un paso atrás en el combate a la corrupción no votó la gente por mí, no luche por llegar aquí para convertirme en alcahuete, cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad... No voy me voy a convertir en florero, si están pensando en probarnos, si ese es el propósito que se entienda que nosotros no vamos a claudicar... Ofrezco a la gente disculpas, si esto causa problemas daños, pero México necesita acabar con la corrupción y no es algo negociable", enfatizó. 

Lo anterior, luego de ser cuestionado sobre la falta de transparencia en Pemex en sexenios anteriores y la actual estrategia contra el robo de combustible.

"En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex y que se va a garantizar el predominio del Estado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en la Bolsa (Mexicana de Valores)… Sin duda vamos a fortalecer a Pemex como empresa estratégica del Estado”, señaló López Obrador.

El mandatario reiteró que las víctimas de lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, así como los deudos correspondientes tendrán todo el apoyo del gobierno: “es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente muy pobre, esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre (…)Por eso no se trata de señalar, de acusar a la ligera. Hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas y por eso vamos a enfrentar estos problemas atendiendo las causas. Si hay trabajo, si hay bienestar, va a haber paz y tranquilidad en el país”.

Asimismo, destacó que no descartan ninguna posibilidad en la investigación del siniestro en el municipio hidalguense, incluso tienen a consideración que podría tratarse de un “sabotaje”.

Si es acto de sabotaje, porque se está enfrentando a los que se dedican a estas actividades ilícitas (el robo de combustible), nosotros no descartamos ninguna posibilidad, sólo que corresponde a la Fiscalía General (de la República) la investigación, también con absoluta libertad e independencia. Vamos a que se sepa la verdad y se castigue a los responsables… Vamos a transparentar todo el proceso para llegar a la verdad, sin ocultar absolutamente nada”, expresó.

Además, hizo hincapié en que su gobierno continuará con la estrategia contra el huachicol: “Aunque duela mucho, tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas. No vamos a detenernos. Vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustibles, sino el riesgo, el peligro, la pérdida de vidas humanas. Desgraciadamente ayer (viernes) le tocó a la gente de Hidalgo, pero es un riesgo constante, permanente”, advirtió.