El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en la zona de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se han encontrado 68 restos humanos, de los cuales ya se ha podido identificar a 9.

Asimismo, detalló, que 7 de los cuerpos identificados ya fueron entregados a sus familias y se localiza a los familiares de los otros dos.

Al momento contamos con 65 carpetas de investigación. Además se han atendido a más de 500 familiares de las personas afectadas”, agregó en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador señaló que cuentan con 54 muestras genéticas que les han proporcionado las familias de las personas desaparecidas.

Omar Fayad, aseguró que la identificación de los restos de las víctimas en Tlahuelilpan, Hidalgo, podría tardar meses.



En el mensaje a medios de comunicación, invitó a las familias a trabajar con las autoridades para encontrar una solución pronta.

También solicitó comprensión de la comunidad en este caso. “De manera respetuosa, pedimos que la ciudadanía no se acerque por curiosidad o utilicen palas y picos en el lugar de los hechos. Pemex ha indicado que esto podría provocar otra tragedia”.

Aclaró que “no hay ninguna persona herida no identificada; y aquellos que resultaron heridos están siendo atendidos”.

Además, el gobernador hidalguense recordó que la siguiente etapa es identificar los restos de las personas fallecidas para cotejar con la lista de desaparecidos. “He girado instrucciones para que se inicien las carpetas de investigación pertinentes”.

Lo anterior para evitar que se abuse de la confianza de los familiares y no se les engañe con información que no es fidedigna. “Vamos a ser sensibles y estamos trabajando con completa transparencia”, aseguró Fayad.

Adelantó que habrá audiencias para los familiares encabezadas por el procurador, la directora del Sistema DIF de Hidalgo y el Secretario de Gobierno para dar seguimiento y brindar mayor certeza a las familias que tienen a sus seres queridos en calidad de desaparecidos.