Teziutlán estrenará en próximos días los parquímetros virtuales “Teziupark” el cual permitirá pagar a través del teléfono móvil el estacionamiento, como parte de una estrategia de organización y de control en el tránsito vehicular con una dinámica fácil y sencilla de utilizar, que le dé mayor movilidad a Teziutlán.

Para la nueva plataforma de estacionamiento en la vía pública, el municipio contara con un sistema de “Registro de Espacios de Estacionamiento”; cada conductor que estacione su automóvil dentro de la zona “Teziupark” deberá registrar el número de cajón que utilice, que estará marcado en la guarnición de la banqueta y las placas de su unidad, en una aplicación móvil con un costo será de 10 pesos la hora.

Si el usuario no tuviera celular, podrá acudir a unos de los comercios autorizados plenamente identificados y notificará al cajero el número del espacio utilizado, las placas de su vehículo y el tiempo en que permanecerá estacionado.

En ambos casos, el automovilista recibirá una notificación vía mensaje telefónico o con un comprobante que extenderá el tendero seleccionado, que servirá como comprobante de registro y que no necesariamente tendrá que dejarlo en su auto. El usuario del estacionamiento que no registre el cajón utilizado se hará acreedor a una multa que dictará la dirección de parquímetros.

El registro tiene validez desde media hora, que podrá ser renovada por un nuevo registro por los mismos medios, hasta el máximo de 5 horas en el mismo cajón.

En la presentación oficial de “Teziupark” celebrada en el palacio municipal de esta ciudad, la directora de parquímetros, Marisol Díaz aseguró que este sistema de registro permitirá a la autoridad tener información útil para brindar un mejor servicio a los usuarios en la vía pública. También brindará información relevante para la toma de decisiones en materia vial, turística y de seguridad.

Presentación de Teziupark
Presentación de Teziupark

El costo y horarios

Asimismo, informó que el costo por espacio insistió será de 10 pesos por hora y el pago puede realizarse a través de la aplicación para Smartphone “TEZIUPARK” disponible para Android e iOS en el que además de pagar, puedes encontrar los espacios libres y ocupados mediante un mapa virtual, así como los establecimientos cercanos a su estacionamiento en los que puede realizar pago en efectivo.

Agregó que el programa de parquímetros tendrá un horario normal de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche y además contara también con espacios exclusivos para motocicletas y áreas gratuitas de estacionamiento para personas discapacitadas.

Ahondó en que este sistema además permitirá a los inspectores de Teziupark, tener un pleno control de los estacionamientos y usuarios desde un dispositivo especial con la aplicación, desde donde podrán detectar las zonas con los espacios ocupados que hayan realizado su pago o no; siempre prevaleciendo el respeto a los ciudadanos y con apego a la legalidad y gobernabilidad.

La plataforma 

La aplicación la podrán descargar el día 28 de Enero en la Play Store. Y darán oportunidad durante los primeros días a que los automovilistas se adapten a ella.