El expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, fue designado gobernador interino de Puebla con el voto de la mayoría de los diputados en el Congreso de Puebla, luego de que horas antes en la sesión de la Comisión de Gobernación eliminaron de la terna a Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, propuestos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

A pesar de que el orden del día contaba con 15 puntos, los diputados eliminaron 10 de los mismos para votar únicamente el dictamen que envió la Comisión de Gobernación sobre la propuesta para elegir al gobernador interino.

El dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso con 40 votos a favor y una abstención en votación secreta con lo que Pacheco Pulido fue convocado a rendir protesta en una sesión solemne.

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado presentó ante el pleno la propuesta única de Pacheco Pulido para ser votado como gobernador interino luego de que fueron desechados los nombres de Jesús Rodríguez Almeida por no acreditar su calidad de poblano y Gerardo Islas sin un argumento jurídico.

Después de una discusión de casi cuatro horas de discusión, los integrantes de la Comisión determinaron que solo hay una propuesta para la gubernatura interina, siendo el magistrado Guillermo Pacheco Pulido.

Entre los argumentos que se presentaron para eliminar a Rodríguez Almeida, estuvo que no existían documentos que acreditaran su calidad de poblano.

Fue el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa, el primero en cuestionar la idoneidad de Rodríguez para asumir el cargo. El departamento jurídico del Congreso confirmó que dicho perfil no acreditaba plenamente los requisitos que establece la Constitución, por lo cual se propuso retirarlo de la terna.

El diputado Oswaldo Jiménez López intentó defender la permanencia de Rodríguez Almeida en la terna, pidiendo prórroga para que acreditara la documentación necesaria pero no contó con el respaldo de los legisladores.

Incluso, el propio coordinador de la fracción del PAN, Marcelo García Almaguer, propuso que se le eliminará de la terna, argumentando que no cumplía con los requisitos legales para ostentar el cargo.

Aunque la terna para el interinato se cerró a dos personas, Gerardo Islas tampoco cumplía con los requisitos para ocupar el cargo, por lo cual no tuvo el respaldo de los legisladores.

Sus colegas evidenciaron que el aliancista no solicitó licencia para separarse del cargo 90 días antes del nombramiento, hecho que influyó en la votación para elegir al candidato único, donde Pacheco resultó favorecido.

Pacheco Pulido recibió el respaldo como candidato único por Vianey García (Morena), Mónica Lara (PES), Tonantzin Fernández (Morena), José Juan Espinosa Torres (PT) y Javier Kuri Carballo (PVEM).

El priista Javier Casique y el panista Marcelo García se abstuvieron de votar.

La determinación fue votada de manera unánime, sin embargo, se pidió que se presentara ante el pleno los nombres de Guillermo Pacheco Pulido y Gerardo Islas Maldonado una vez que ambos cumplían con los requisitos.

Pero la presidenta de la comisión Vianey García Romero, sin presentar un argumento jurídico, decidió llevar a votación eliminar uno de los dos nombres que quedaban de la terna.

Durante la votación con solo tres votos a favor de Gerardo Islas, se determinó eliminarlo.

En tanto Guillermo Pacheco Pulido fue aprobado con cinco votos a favor y dos abstenciones.