Integrantes de la Mesa Directiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestaron su rechazo a cualquier tipo de acuerdos que militantes de esta fuerza política realizan con otros partidos, ya que aseguran que la Coordinadora Nacional de este instituto político es la única facultada para ocupar la imagen y nombre del sol azteca. 

Un día después de que Carlos Martínez Amador y Vladimir Luna Porquillo se reunieron con integrantes de otros partidos políticos a convocatoria del exgobernador, José Antonio Gali Fayad, con el objetivo de trabajar con el PRD y acompañe en una coalición al Partido Acción Nacional (PAN) en la elección extraordinaria, los militantes perredistas de la Mesa Directiva Estatal se pronunciaron porque nadie puede utilizar la imagen del partido amarillo. 

"Por medio de la presente, los abajo firmantes manifestamos que la Coordinadora Nacional es la única con representatividad y personalidad jurídica, por lo tanto, facultada para ocupar el nombre y la imagen de nuestro instituto político hasta en tanto no exista una Coordinadora Estatal designada por la Coordinadora Nacional", cita en el comunicado. 

Además, agrega que "lo anterior es para evitar que miembros del Partido de la Revolución Democrática hagan manifestaciones o pretendan acuerdos políticos sin representatividad legal alguna", refiere. 

El documento está firmado por el presidente de la mesa directiva del PRD en Puebla, Julián Rendón Tapia; por la vicepresidenta de la mesa directiva, Patricia León García; por las vocales, María Alejandra Miranda Altamira y Liliana Vargas Antonio. 

Y es que, el PRD modificó sus estatutos y a nivel nacional ya no se denomina Comité Ejecutivo Nacional sino Coordinadora Nacional, la que en próximas fechas definirá el rumbo que siga este instituto político en Puebla, debido a la elección extraordinaria en la que se elegirá a gobernador, luego del fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y toda vez que el Congreso de local nombró a Guillermo Pacheco Pulido, como mandatario interino. 

La semana pasada, Vladimir Luna Porquillo, quien fungió como secretario con funciones de presidente, se pronunció en contra del PAN, toda vez que el albiazul no los había convocado a reuniones de trabajo en la víspera de la elección extraordinaria. 

La queja de este partido junto con otras fuerzas políticas fue escuchada por el exgobernador Antonio Gali Fayad, quien citó a mesas de diálogo y el pasado domingo se llevó a cabo la primera reunión, en la que se limaron asperezas, con la intención de que se formalice una nueva alianza que encabece el partido azul. 

La queja perredista 

En su oportunidad, Vladimir Luna Porquillo, junto con dirigentes de otros partidos políticos denunciaron que el PAN no los haya tomado en cuenta en la víspera de la elección extraordinaria. 

La semana pasada, en una conferencia de prensa se manifestó el rechazo al partido azul, pues se dijo que ha minimizado a las fuerzas políticas que lo acompañaron en los pasados procesos electorales locales. 

Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del albiazul, precisó que lo que se buscaba en principio era "cerrar filas" en este instituto político y en seguida buscar al resto de fuerzas para sumarlas en una coalición electoral. 

El propio Carlos Martínez Amador, quien acudió el domingo a la convocatoria de Gali Fayad, refirió que todas las decisiones del PRD serán tomadas por la Coordinadora Nacional.