La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco calificó de positivo el encuentro con el exencargado del Despacho del Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, porque se refrendó la autonomía de los Ayuntamientos gobernados por “Juntos Haremos Historia” y por consolidar el trabajo conjunto en seguridad con los 217 municipales y federación.

Priorizó que Rodríguez Almeida reiteró la disposición del gobierno estatal en emprender acciones conjuntas direccionadas a temas del medio ambiente como ayudar en el saneamiento del río Atoyac y la laguna de Valsequillo.

Entre los proyectos a desarrollar se encuentra el de los trabajos rellenos sanitarios intermunicipales, aunque las autoridades sean de diferentes partidos políticos porque se privilegiará el progreso de los poblanos.

Ademá,s destacó que los alcaldes emanados de “Juntos Haremos Historia” también privilegiarán el trabajo conjunto con autoridades de otros colores políticos porque el progreso de los ciudadanos no está a discusión.

Rivera Vivanco indicó que Rodríguez Almeida puntualizó que siempre estará abierto al diálogo para avanzar en todas las asignaturas que mejoren la calidad de vida de los poblanos y poblanas.

Percepción de la inseguridad 

Al referirse a estadísticas de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del 2018 realizadas por el INEGI en el que ubican a Puebla capital en los primeros cuatro lugares en percepción de inseguridad, indicó que su administración trabaja cotidianamente en seguridad, pero la inercia que arrastra la administración municipal es de varios años atrás, pero con las acciones direccionadas se mejorará considerablemente.

Reiteró que la inseguridad en Puebla capital se ha contraído durante los primeros tres meses de su gestión, pero insistió, que la herencia de los gobiernos anteriores sumada a la inseguridad nacional da como resultado la percepción ciudadana.

Insistió que los planes de trabajo que desarrolla la SSPTM están dando resultados positivos, como advirtió la secretaria Lourdes Rosales en días anteriores, cuando precisó que ahora se tienen de dos a tres asaltos diarios, pero en ocasiones no ocurre ninguno, a diferencia de la anterior administración en donde se registraban 7 hurtos al día.

"Trabajaremos con el estado de acuerdo a los planes de seguridad de Andrés Manuel López Obrador para apaciguar al pueblo y con las acciones conjuntas con el gobierno estatal, la percepción de inseguridad bajará", subrayó.

El gobierno municipal tiene poco tiempo, pero no justificación, indicó, además debe de tomarse en cuenta el desgaste que han recibido de administraciones anteriores.

Claudia Rivera Vivanco reiteró que los programas municipales son transversales para que incidan en el impacto multifactorial y en el de la prevenir el delito.

Recordó que cada vez que existe un cambio de gobierno municipal, estatal o federal, los indicadores en inseguridad generalmente se incrementan, pero en esta ocasión se han revaluado y se hacen notar más porque al parecer existe una crítica sobre expuesta por tratarse el primer gobierno morenista en Puebla.

Destacó que la apuesta es a que el problema de inseguridad no continúe ganando terreno en Puebla capital para que los ciudadanos estén tranquilos.