El Parque Nacional Izta-Popo sufre la pérdida de cinco mil hectáreas de bosque al año debido a la tala clandestina, pastoreo, e incendios forestales, advirtió el presidente de la Fundación Gregorio Gildardo Espinosa.

Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, el ambientalista presentó a través de la diputada Mónica Lara Chávez la iniciativa para solicitar al gobierno del estado inicie las gestiones para que esta zona sea declarada por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad.

En entrevista Gildardo Espinosa indicó que hay un área de 70 mil hectáreas de bosque, y el nombramiento permitiría aplicar acciones de rescate a la región que es la principal fábrica de agua del país,

Comentó que la falta de seguridad en la zona ha generado que se pierdan alrededor de cinco mil hectáreas al año.

Lamentó que los ejidatarios de la región dejen pasar al ganado de empresarios, quienes para engañarlos matan una res, mientras las cabezas se comen los pequeños árboles impidiendo su desarrollo.

De los beneficios, señaló que podría haber vigilancia en la zona, la aplicación de proyectos para que la gente de la región viva del bosque.

Comentó que hay más de cuatrocientas comunidades en la región, y se estima que a su alrededor en los tres estados vive al menos un millón de habitantes.

En la sesión se aclaró que el ejecutivo podría llamar a los gobiernos de los estados de México y Morelos para presentar la solicitud de manera conjunta ante la UNESCO a fin de un rescate integral de la zona.

Realizan correcciones a la Ley

Durante la sesión se aprobaron modificaciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente  que fue vetada por la anterior administración, por lo que tuvo que reponerse todo el proceso.

La presidente de la Comisión, Nora Escamilla Merino informó que fue por tecnicismos por los que el documento fue devuelto por parte de la Secretaría General de Gobierno aunque el argumento era que presuntamente las reformas contravienen las disposiciones federales.

Dijo que el documento se aprobará en el pleno durante la sesión del miércoles para enviarla al poder ejecutivo esperando que ya no sea vetada.

El Congreso del Estado el pasado 8 de octubre durante la sesión del pleno aprobó la reforma que devolvía a los municipios la facultad de devolver a los ayuntamientos la regulación para colocar anuncios espectaculares el gobierno del estado devolvió el documento precisando una serie de puntos que marcan la ilegalidad de la reforma.

El gobierno del estado estableció que en relación a las observaciones de la reforma a la Ley del Medio Ambiente, se precisa que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establece que la protección del entorno ambiental es una facultad concurrente entre federación, estados y municipios.

Asimismo en las correcciones advirtió que  de eliminarse las facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)  habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del Estado ni del municipio

Asimismo señaló que permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes, provocaría: Invasión a la competencia estatal; multiplicidad de reglamentos municipales aplicables; y contraviene a la legislación federal.

Con el veto a la reforma sigue vigente el ordenamiento actual, que fue impulsado por el entonces coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera, refiere en el artículo 143 Ter que “la construcción, instalación, modificación, retiro y, en su caso, demolición de estructuras que sustenten anuncios o publicidad así como la colocación de anuncios publicitarios, requieren de licencia, permiso o autorización de la Secretaría”, apuntó.