La modernización del alumbrado público de Puebla capital no tiene marcha atrás, a la empresa que gane el contrato, la administración municipal exigirá cumplir con la instalación de al menos 14 nodos inteligentes para procesar reconocimientos faciales, medición peatonal, identificación de automóviles, número de placas, además de sonidos de voces y gruñidos de animales.

En el marco de la controversia  generada por la denuncia que presentará Citelum en contra de Milenium por falsear información, el secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, dijo que posiblemente la firma de origen francés se retiró de la puja de la licitación por no contar con las herramientas requeridos.

Además, reviró a Citelum al indicar que las acciones del Ayuntamiento no se realizan en "lo obscurito". Pero el puyazo que recibió la alcaldía por la compañía con sedes  en Ciudad de México y Puebla obligó al funcionario a anunciar que el fallo del concurso se transmitirá en tiempo real y pedirá al Comité de Adjudicación publicar las bases dela  licitación para que los ciudadanos conozcan los requerimientos.

Indicó que le llama la atención que justamente hoy, Citelum decidiera bajarse cuando debería presentar las propuestas técnicas.

“Evidentemente no están en posibilidades de cumplir con los requerimientos técnicos como vincular tecnologías, queremos transitar en los hechos a una ciudad inteligente, pedimos los mismos requerimientos que solicitaron (las autoridades en turno) hace cuatro años, tal vez algunos no evolucionan y técnicamente ahí están imposibilitados a participar”, subrayó.

Precisó que existe la posibilidad de que se declare desierta la licitación, en caso de ser así, emitirían otra convocatoria con las mismas bases, al insistir que la comuna no cederá en la necesidad de incorporar la nueva tecnología, además que se busca que Puebla transite a una ciudad verdaderamente inteligente en los hechos, no en el discurso.

“El tema ya lo platicamos con la presidente Rivera y no vamos a ceder en la necesidad y obligaciones para las empresas que aspiren a participar”.

Pero también advirtió que si se declara desierta la licitación, el Ayuntamiento se ampliará el contrato a la tapatía Milenium, sin embargo, espera que eso no ocurra y que en este primer concurso se hagan de los servicios de una empresa que cumpla con todos las exigencias.

“El Ayuntamiento quiere que haya nueva tecnología; luminaria con elementos tecnológicos, con reconocimiento facial, de placas incluso medir el flujo peatonal vehicular, que motivan a tomar mejores decisiones de gobierno”.

Reveló que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tuvo reuniones con representantes de las empresas participantes  a quienes pidió información sobre los resultados, pero nunca entregaron esa parte.

Están en su derecho

En tanto, la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López, indicó que Citelum está en su derecho de proceder legalmente contra quienes piense que le han difamado. Pero recordó que la administración riverista nunca  cerró las puertas a ninguna empresa y tampoco promueve licitaciones “de a pechito” como indica Citelum.

“Debemos esperar si hay alguna acción legal tendremos que responder; hemos hecho análisis tomando decisiones en función de datos que estaban a la vista y que nos dejó la administración pasada, el ayuntamiento tomará las mejores decisiones que sean financieramente viables para la ciudadanía”.

Destacó que Citelum debería denunciar a todas las administraciones con las que ha tenido relación, porque existen evidencias que ha tenido un vínculo sinuoso con algunas.

“La empresa entonces debería demandar a muchas administraciones porque los diarios dan cuenta de la relación de la empresa con administraciones, que ha sido muy tortuosa, en todo caso debería ser contra las instituciones y no contra las administraciones”, insistió.

López Aceves dijo que no existe relación alguna de las autoridades municipales con la firma tapatía Milenium, que hasta el momento da el suministro de alumbrado público y niega que estén cargados los dados cargados los dados por la existencia de piso parejo.

“Esta administración no tenía relación con ninguna firma, solo tiene los costos y gastos de alumbrado pasados y estos son los datos con los que hemos tomado decisiones”.

Recordó que detrás de la licitación existe el comité ciudadano, aprobado en Cabildo para vigilar el proceso de licitación, las personas que lo integran son respetuosas por donde se les vea, aseguró, además no cobran un peso por verificar la asignación de contratos.

Indicó que atrás de la actitud de la empresa de origen francés existe, cierto dolor y frustración, como todos los rompimientos crean dolor  y frustración, pero pueden concursar, no hay criterios de exclusión en la convocatoria.