El presidente municipal de San José Chiapa, Arturo Graciel López Vélez, advirtió que representantes de la empresa alemana AUDI manifestaron su intención de pagar lo referente a la licencia de funcionamiento, así como otros derechos municipales, pero el ayuntamiento carece de documentos para conocer qué es lo que se le puede cobrar.

Al participar en la mesa de trabajo donde estuvieron los cinco presidentes municipales de Ciudad Modelo, el edil dijo que desconoce  cuáles fueron las condonaciones que se hicieron a la armadora automotriz desde su llegada a Puebla, tanto por parte de la autoridad estatal como la municipal.

López Vélez indicó que no se tiene el convenio que crea el Organismo Público Descentralizado, Ciudad Modelo, que podría ser el referente para que las empresa pague lo referente al impuesto predial u otros servicios, o bien el conocer qué cobros no son de su competencia.

Sobre los beneficios que ha generado AUDI, indicó que en materia de empleo se estima al menos el 80 por ciento de los obreros provienen de la capital.

En tanto el presidente de la Comisión de Comunicaciones de Infraestructura, Raymundo Atanasio Luna aclaró que los cinco ayuntamientos no están en contra de la instalación de empresas, pero están a favor de un trabajo coordinado para desarrollar una gran zona metropolitana.

Dijo que hasta el momento no hay claridad y se desperdicia la oportunidad de crear una gran zona metropolitana como lo es la capital con los municipios conurbados y se ha dado una colaboración intermunicipal.

Comentó que por ese tipo de errores algunas empresas optan por irse a otros estados.

Desaparecer OPD y fortalecer la metropolí

Durante la reunión se recordó que ingresaron la iniciativa para la desaparición del organismo y que se devuelva la autonomía a los municipios que actualmente son administrados por un órgano dependiente del ejecutivo estatal lo cual se constituye en una violación constitucional y hay que revertir la decisión aprobada por la anterior legislatura.

En enero de 2017 se concretó el Organismo Público descentralizado Ciudad Modelo presuntamente a petición de parte luego de que los propios municipios que se encuentran dentro del acuerdo  que ya existe firmado en octubre de 2015 según señaló la anterior legislatura se declararon sin la capacidad financiera para la prestación de servicios.

El acuerdo inicial contempló los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formarán parte de la llamada Ciudad Modelo.

Ciudad Modelo,  ejerce actualmente sus atribuciones en el área comprendida en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec, conforme a sus atribuciones y los convenios suscritos con los ayuntamientos de esos municipios.

Sus facultades son:

•          Dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos en el área de desarrollo

•          Regular la prestación de los servicios a través de la formulación y aplicación de programas y proyectos

•          Recaudar, administrar y ejercer los recursos que se obtenga de la prestación de los servicios

Los legisladores señalaron que hay una violación al artículo 115 constitucional al quitarle las facultades a los ayuntamientos.

Ciudad Modelo que comprende 929 hectáreas, fue diseñada con los últimos conceptos de urbanismo, pensando en mejorar de manera integral la vida de sus habitantes.