El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió hoy relaciones "diplomáticas y políticas" con el gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para salir del país a diplomáticos estadounidenses.
   
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de Estados Unidos"
, señaló Maduro durante una multitudinaria concentración en los alrededores del Palacio de Miraflores, en Caracas.
  
Maduro informó que el cuerpo diplomático que se encuentra en la embajada estadounidense cuenta con 72 horas para abandonar el país y firmó la nota diplomática para su ejecución. "Fuera. Se van de Venezuela, basta de intervencionismo", gritó el presidente acompañado de su gabinete.
   
Las declaraciones de Maduro se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su respaldo al titular de la mayoritariamente opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien este miércoles se autoproclamó "presidente encargado" del país sudamericano.
   
"Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump en un comunicado.
   
Las declaraciones también llegan un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, manifestara su apoyo a la oposición venezolana y llamara a restaurar la democracia en la nación.
   
Maduro pidió el apoyo de sus seguidores y llamó a hacer respetar la nación. Además, criticó que desde Washington se dirija "una operación para imponer, a través de un golpe de Estado, un gobierno títere en la República Bolivariana de Venezuela".
   
El mandatario consideró una irresponsabilidad la decisión del gobierno de Trump de apoyar un cambio de gobierno por vías inconstitucionales.
   
"Es gravísima irresponsabilidad, gravísima insensatez", señaló al reiterar su llamado a la paz.
   
Unas horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela anunció que asume las competencias del Ejecutivo.
   
"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante Dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo Guaidó ante miles de asistentes a una marcha opositora en Caracas. 

Con información de Xinhua.