Aunque sin ser una facultad legal, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) obedecerán la línea marcada por la dirigencia estatal de su partido y reconocerán a un coordinador diferente a Marcelo García Almaguer, quien fue castigado por la dirigencia, debido a que avaló el nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido en la gubernatura interina.

A unas horas de que se lleve a cabo el Consejo Estatal del PAN, en el que se definirá al coordinador de bancada, siguiendo el estatuto del albiceleste, Oswaldo Jiménez López se perfila para sustituir a Marcelo García Almaguer,  pero también los diputados Raúl Espinosa Martínez y Hugo Alejo Domínguez.

En entrevistas por separado, diputados locales Oswaldo Jiménez López, Raúl Espinosa Martínez y Marcelo García Almaguer rechazaron traiciones y responsabilizaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de una inadecuada operación política para que se respetará el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida, como gobernador interino.

Los diputados locales cerraron filas en torno a la unidad panista y afirmaron que ante la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que “acabó con la democracia”, no se pudo defender la postulación de Rodríguez Almeida, pues no se dio oportunidad de que se comprobara su ciudadanía poblana.

De acuerdo con el reglamento interno y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla, son los legisladores locales los que deben acordar el nombre de su coordinador, independientemente de una decisión de la dirigencia de su partido, por lo que legisladores no están obligados a obedecer la instrucción de Genoveva huerta Villegas.

Sin embargo, Marcelo García Almaguer refirió que respetará la decisión de su líder de partido, a pesar de que no fueron las formas en las que se le notificó de esta decisión, pues aseguró que no contribuirá más a un conflicto, sino a cerrar filas en torno al proceso que se avecina.

PAN no tenía documento para defender a Rodríguez Almeida

El panista Oswaldo Jiménez López refirió que en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se solicitó un espacio para que se comprobara la ciudadanía poblana de Jesús Rodríguez Almeida, pero no hubo oportunidad, a pesar de que se siguió la línea marcada por la dirigencia nacional de su partido para respaldar al encargado del despacho, pues no se tenían los requisitos legales.

En este sentido, no dio la razón a la dirigencia estatal para destituir a Marcelo García Almaguer, pues además el contexto político que se vive en el Congreso ante una mayoría de Morena es complejo.

“Yo creo que no, porque son diversas las circunstancias y lo que se vive al interior del Congreso, ustedes han dado cuenta de todo ello, la batalla se dio en la Comisión, ustedes  vieron cómo se dio al interior de la Comisión se expusieron los documentos y al final nuestro coordinador toma una decisión y la compartimos los miembros del Grupo, estábamos conscientes de que iba a tener un efecto, diferente al esperado; sin embargo, me parece que lo que hay que privilegiar es esta parte que se hace  y no abonar al encono que se hace a la ciudadanía y al final es por Puebla”, dijo.

No hubo traiciones: Marcelo García

En su oportunidad, el diputado Marcelo García Almaguer afirmó que no hubo traiciones, pues insistió en que la decisión que se tomó por acuerdo de todos los diputados fue para abonar a la tranquilidad y estabilidad del estado.

“Puebla vive una etapa muy difícil, necesitamos cerrar el ciclo de polarización, tomamos una decisión con responsabilidad, lo hicimos porque era una decisión de estado, no busquen traidores ni traiciones, hubo diferentes poblanos de diferentes partidos políticos que votaron de manera secreta y libre por darle gobernabilidad al estado”, dijo.

Lamentó la postura de la dirigencia de su partido que encabeza Genoveva Huerta Villegas, quien solo le notificó con una llamada telefónica y no con un oficio formal de su separación del cargo, sin embargo, para abonar a un ambiente de paz dejará el paso libre a otro de sus compañeros o compañeras.

PAN vigilará actuar del gabinete de Guillermo Pacheco

Por otra parte, el bloque panista afirmó que vigilarán las acciones que realicen los funcionarios nombrados por Guillermo Pacheco Pulido, pues el mandatario incumplió su compromiso y palabra, pues en inicio dijo que dejaría al equipo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

“No esperábamos algunos de estos nombramientos, esperábamos que se conservara parte del gabinete de Martha Erika y ya comenzaron acciones y eso nos obliga a poner énfasis en las acciones y decisiones que se tomen”, dijo Oswaldo Jiménez López.

Cabe señalar, que el gobernador ha nombrado a priistas y personajes ligados al morenovallismo y sustituyó al gabinete que conformó Martha Erika Alonso Hidalgo.