El sector llamado morenovallismo tiene mucho poder económico y político y participará en la elección con mucha fuerza, reconoció el exaspirante al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que a pesar del lamentable fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador, Rafael Moreno Valle, su grupo político sigue fuerte. 

Al señalar que será respetuoso de los tiempos y que "si Dios quiere" será candidato al gobierno de Puebla, por la coalición que conformarán Morena, PT y PES, Barbosa Huerta refirió que "el sector político llamado morenovallismo detenta todavía mucho poder económico y político, quien piense que el lamentable fallecimiento de él (Rafael Moreno Valle) y de la gobernadora termina ese factor político, se equivoca", sentenció. 

"Van a competir con mucha fuerza en la elección, pero eso cuando haya el proceso electoral, que se opine sobre eso, no veo al morenovallismo en proceso de descomposición, al contrario, están presentes, todos los días veo presente al morenovallista en Puebla", señaló. 

“No me veo reflejado en decisiones del gobernador”

Barbosa Huerta aseguró que no se ve reflejado en las decisiones que está tomando el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, en la conformación de su gabinete, que mantiene varios de los funcionarios quienes fueron cercanos al exgobernador Rafael Moreno Valle, pero se dijo respetuoso de las decisiones que tome el mandatario local a quien respaldó, pues dijo que es un hombre que conoce bien la política poblana. 

"Yo no me veo reflejado en la decisión que ha hecho en favor de nadie, de nadie absolutamente, no voy yo hacer propuestas a favor de alguien en absoluto", refirió el morenista, al tiempo de defender la llegada de Fernando Manzanilla a la Secretaría General de Gobierno (SGG). 

"Es un hombre con vasta experiencia en materia de gobernanza y su experiencia habla por sí solo, el forma parte de la coalición Juntos Haremos Historia, pero tiene un liderazgo propio, así es que son especulaciones, las propias que se hacen en política", sostuvo.  

El llamado a los diputados morenistas 

En este sentido, el exsenador hizo un llamado a los diputados del bloque de "Juntos Haremos Historia" a discutir y revelarse en lo privado y no en lo público, ante la inconformidad que manifestaron por la llegada de morenovallistas al gobierno de Puebla. 

"Les recomendaría a todos que no se hicieran reclamos públicos, que fuéramos más ortodoxos en nuestros planteamientos, voy a buscarlos, voy hablar con ellos, no porque pueda resolver el tema", señaló. 

A pesar de estas evidentes diferencias, el aspirante a Casa Puebla sostuvo que no hay crisis en el bloque de "Juntos Haremos Historia", pues al contrario, hay mucha unidad y han resistido a tiempos difíciles. 

"Esa unidad que nadie entiende y que pensaron que no iba aguantar y aguantó más allá de lo que especulaban, más allá de esa fuerza siniestra y más allá de todo lo que podía pasar, no pasó, y creo que se mostró altura de miras, nivel político y por eso estamos acá", refirió. 

Se mantiene respetuoso de Consejo de Morena y aspirantes 

En otro tema, dijo ser respetuoso del tiempo electoral, próximo a iniciar, del método de selección que Morena decida para sacar al candidato o la candidata al gobierno de Puebla, de las manifestaciones que han hecho en su contra el grupo de consejeros afines a Claudia Rivera Vivanco y a las declaraciones de la senadora Nancy de la Sierra, quienes coinciden con que se emita una encuesta como método de selección del candidato. 

Luis Miguel Barbosa aseguró que es normal este tipo de manifestaciones, pues es la coyuntura política, sin embargo, en un tema personal ha hecho amigos, como la senadora Nancy de la Sierra Arámburo. 

"He sido muy cuidadoso en el trato con todos, soy un hombre que entiende la política bien y que sabe la política es una coyuntura, no es para siempre, me quedo con las amistades para siempre y tengo que tener la capacidad de entender el papel que juegan o quieren jugar cada uno de los actores políticos hombres o mujeres en cada momento. El consejo Estatal es un órgano del partido que desempeña sus funciones y respeto mucho lo que el Consejo Estatal determine", sostuvo. 

Finalmente, Barbosa Huerta prefirió no adelantarse y aseguró que "Si Dios quiere", él será el candidato al gobierno de Puebla, de una alianza conformada por los mismos partidos políticos que participaron juntos el año pasado.