Mediante un documento que fue presentado ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que el órgano electoral se declare incompetente para conducir el proceso electoral extraordinario y se solicite oficialmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que se haga cargo. 

El oficio fue presentado por el representante jurídico de Morena, Pablo Cortés Córdova  y señala "se solicita a las y los consejeros electorales del IEE que inicien el procedimiento para que el INE asuma la función de organizar la elección extraordinaria de gobernador del estado de Puebla".

Este jueves, la representación jurídica de Morena insistió en que debe ser el INE, el responsable de conducir el proceso electoral extraordinario, ya que esto garantizará la Imparcialidad y transparencia de la elección, en la que se elegirá al gobernador o gobernadora de Puebla. 

Foto: Yazmín Curiel

En el documento presentado se exponen además argumentos jurídicos y antecedentes que motivan esta solicitud, especialmente que en el pasado proceso electoral ordinario, los consejeros electorales mostraron en todo momento su parcialidad a favor del grupo morenovallista, para favorecer a Martha Erika Alonso Hidalgo. 

Este documento fue presentado, con anticipación a cada consejero electoral nacional, y se explica que con base a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) el INE puede intervenir en el proceso, especialmente cuando hubo un proceso marcado por la parcialidad y la poca libertad para que los ciudadano ejercieran su voto. 

Consejeros electorales locales alteraron paquetería electoral 

El representante jurídico de Morena, Pablo Cortés Córdova, explicó que es facultad del INE atraer la elección extraordinaria, siempre y cuando se tengan argumentos jurídicos, que señalen irregularidades del Consejo General del IEE. 

De esta forma, precisó que "de manera oficiosa, de conformidad con lo que establece la Legipe en su artículo 121, (el INE) puedan asumir el proceso del estado de Puebla, en virtud de las razones que se expresan y una de ellas es la parcialidad con la que actuó el Instituto Estatal Electoral en los comicios pasados, en los que rompieron la cadena de custodia, alteraron la paquetería electoral, alteraron actos, no nos entregaron documentación a tiempo y diversas irregularidades que son suficientes para determinar que en el estado de Puebla el Instituto es parcial", señaló. 

El documento con los argumentos jurídicos que este día presentó Morena ante el IEE, es el mismo que presentó a cada consejero electoral nacional, mismo que señala que la Constitución Política Federal precisa que el INE puede asumir mediante un convenio con el Consejo General del órgano electoral local la atracción de la elección.

Lo anterior, en "los supuestos que establezca la Ley y con la aprobación de una mayoría de cuando menos ocho votos del Consejo General, el Instituto Nacional Electoral podrá asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales", se cita en el oficio. 

En este sentido, el representante jurídico de Morena confió en que su petición sea escuchada y el INE atraiga las elecciones, esto a unas semanas de que oficialmente arranque el proceso electoral extraordinario, con el objetivo de elegir al gobernador o gobernadora de Puebla.

Las acusaciones al IEE 

En la víspera del arranque del proceso electoral extraordinario el representante jurídico de Morena, Pablo Cortés Córdova, recordó que el pasado proceso electoral ordinario se vio manchado por la compra y coacción del voto, pero además porque el Consejo general del IEE fue cómplice del fraude electoral, orquestado por el grupo en el poder.

El morenista refirió que se perdió la cadena de custodia y todo quedó evidenciado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de las grabaciones que consiguió Morena. 

En las grabaciones se observó el saqueo de material electoral de la bodega de resguardo y la alteración de la papelería electoral, con el objetivo de beneficiar a Martha Erika Alonso Hidalgo

En este orden, señaló que Morena no frenará sus peticiones y demandas hasta ser escuchados por el Consejo General del INE, para que sea el órgano electoral nacional el responsable de conducir la elección.