Tras señalar que de 2011 a la fecha el incremento del precio de la gasolina fue de casi un 200 por ciento, mientras el costo de las refacciones para autobuses han aumentado hasta en un cien por ciento, integrantes de la Comisión Coordinadora del Transporte Público y Mercantil solicitaron audiencia con los titulares de la Secretaría General de Gobierno, así como de Infraestructura para pedir que se apruebe el alza a las tarifas del transporte público, que se mantienen vigentes desde hace más de ocho años, además enfrentan la competencia del sistema Ruta.

Tras realizar una reunión, los directivos de la coordinadora señalaron que antes de que inicien las campañas y el tema se pueda politizar, plantearán a Fernando Manzanilla Prieto, así como a Antonio Peniche García, titulares de las dependencias señaladas el panorama que enfrentan los transportistas, que además han sido desplazados por una gran empresa que maneja la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El representante de la coordinadora, Arturo Loyola González, dijo que la reunión se llevó a cabo este jueves ante la inquietud de cientos de permisionarios que ya no pueden seguir prestando el servicio.

Advirtió que aparte del servicio de transporte público en el estado de Puebla, ningún otro cuesta lo mismo que hace ocho años, sin embargo, hay quienes con ligereza se han pronunciado contra la actualización de la tarifa, insistió.

Loyola González dijo que ninguno de los detractores de los permisionarios, actualmente, percibe el mismo sueldo o salario que obtenía hace ocho años.

Los permisionarios, insistió, piden que no se le involucre electoralmente el tema de la actualización de la tarifa del transporte, puesto que no es honesto verlo como si se tratara de una moneda de cambio.

También expresó que es urgente y pertinente tratar el tema con toda seriedad y responsabilidad, en virtud de que se trata de resolver una indiscutible necesidad.

Advirtió que está en juego la sobrevivencia de un sector económico y social, cuya subsistencia depende de la prestación de un servicio que para su efecto requiere de inversión: en la compra de la unidad del transporte, en el pago del conductor, compra del combustible, en la compra de las refacciones y de las llantas, y todos los requerimientos necesarios para la operación del servicio, detalló.

“Ha transcurrido tanto tiempo desde que entró en vigor la actual tarifa del transporte público y es tan necesario actualizarla, que ya hasta parece innecesario cuantificar el aumento que han registrado los precios, durante los últimos ocho años, porque en todos los casos ha sido superior al 100%”.

El representante indicó que se trata de afrontar el problema con sentido común y comprendiendo la urgencia, con seriedad y respeto para el sector.

Arturo Loyola reconoció que se les ha marginado de la modernización y del progreso imponiéndoles una tarifa congelada durante ya más de ochos años y al que se le ha desplazado de prestar el servicio con la introducción de la Red de Transporte Articulado (RUTA) y de la Ruta Bicentenario, a las que desde su inicio se les autorizó una tarifa superior a la del resto del transporte público.

Incluso a RUTA, precisó, se le construyeron paraderos exclusivos y se le asignaron carriles confinados para agilizar su desplazamiento.

Recordó que con la anterior administración estatal ya comenzaban a darse avances, pero tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso todo volvió al punto inicial.