El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó este jueves la advertencia de que "no se va a permitir en adelante el robo de combustible" bajo ninguna circunstancia o situación, por lo que pidió a la población no caer en esta práctica.

Desde el estado de Hidalgo, del que pertenece al municipio de Tlahuelilpan, en donde el pasado 18 de enero explotara una toma clandestina de combustible y que se ha cobrado hasta este jueves la vida de 100 personas, pidió ayuda para convencer a los que "por necesidad" se dedicaban a la sustracción ilegal de gasolina en los ductos de la petrolera Pemex.

"Ayúdenme a convencer a los que por necesidad se dedicaban a la ordeña de los ductos, a sacar la gasolina de las tomas clandestinas. Ayúdennos a convencerlos", expuso al comprometerse a brindarles ayuda económica a través de un programa de desarrollo.

Desde Tulancingo, donde dio detalles sobre el programa que "dará alternativa" a habitantes de zonas "huachicoleras" para dejar de efectuar estas actividades, pidió no condenar a quienes roban gasolina por necesidad y que no se juzgue a quienes lo hicieron el pasado viernes: “ningún ser humano merece ser castigado así”, resaltó.

Sin embargo, dijo que ya no existe una justificación para seguir cometiendo ese ilícito al explicar su Plan de Desarrollo para el Bienestar, con el cual busca alejar a los pobladores de 91 municipios aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco del robo de combustible.

En ese sentido, detalló que existen los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y apoyos de trabajadores campesinos, con los que la población más necesita tenga de manera lícita recursos.

De igual manera pidió a los jóvenes no abandonar sus estudios y con ello acabar con la creencia de que la educación debe reservarse para las personas con muchos recursos económicos.

Previo a este acto, el mandatario visitó la localidad de Huauchinango, del también estado central de Puebla, para entregar Programas Integrales de Bienestar.

López Obrador realizó ambas localidades, de Hidalgo y Puebla, como parte de una gira por zonas colindantes con ductos de Pemex.

El presidente mexicano pidió este jueves  mantener la paciencia y apoyo que han manifestado a la  implementación del Plan contra el robo de combustible.

"No podía convertirme en cómplice. Va a haber oportunidades, ingresos  para tener mejores condiciones de vida y trabajo", aseveró.

El Plan, contempla la vigilancia de los ductos de la petrolera Pemex y localización de tomas clandestinas, con el despliegue de ya unos 8 mil elementos de Policía Federal y soldados, y que se reparta a las estaciones de gas los combustibles mediante camiones tanque.  

Con información de Xinhua.