Estimados amigos y paisanos:

En el contexto que vive Puebla, después de los acontecimientos postelectorales y el lamentable deceso de la gobernadora, aunado a un clima creciente de polarización, división y encono entre partidos y clase política, es importante realizar algunas reflexiones.

Positivo es que los poblanos mayoritariamente externemos mediante nuestras palabras y hechos el respaldo que requiere el gobernador interino nombrado por el Congreso Local, no perdiendo de vista que la agenda de esta tierra, adicional a la electoral, se compone de otros temas más: la SEGURIDAD, la pacificación de las regiones que están devastadas en su infraestructura caminera, en salud, en educación y en producción; el estado sumido en los primeros lugares de delincuencia ( asaltos, secuestros, feminicidios, robo de transporte de carga, trenes, combustibles, casa habitación, autopartes etc.). No todo es política electoral.

En este contexto, los actores ciudadanos, desde su trinchera deben asumir una posición más activa... Cámaras empresariales y obreras, organizaciones civiles, ONG's, organizaciones sociales y religiosas, pueblos originarios, maestros, productores, etc.; y así, con el concurso de todos, avanzar en lo verdaderamente importante que es la Agenda Ciudadana.

Con respecto a los partidos políticos, asumir su responsabilidad y mostrar más compromiso con las necesidades de la gente, tomar en cuenta la realidad que se vive, la oportunidad para que recuperen su identidad, militancia y le den valor democrático a su actividad; “ya no hay yugo que lo impida”.

Respecto al PRI, nuevamente hacemos un llamado al CEN para que muestre puntual y claramente si Puebla será prioridad en el próximo proceso electoral extraordinario, o iremos nuevamente de comparsa y acompañamiento.

Antes de tomar la decisión con respecto al Candidato o Candidata, se requiere el nombramiento de un delegado nacional de experiencia probada, la renovación estatutaria  del CDE,  la convocatoria para que el priismo nacional se solidarice con el poblano, la responsabilidad territorial perfectamente  definida para cada actor/ sector / organización, con el objeto de ser evaluados en los resultados.

Un amplio llamado a la sociedad para sumarse al verdadero cambio, que sin lugar a duda, lo puede encabezar el PRI ante este clima de división.

Sí podemos ser la tercera VÍA, pero organizados y unidos con el respaldo del CEN.

Si equivocamos la estrategia y vamos nuevamente negociados, de acompañantes electorales, podremos tener Candidato o Candidata, pero esa historia ya sabemos su final, y en consecuencia, estaremos en libertad la militancia de tomar decisiones para impulsar cambios en Puebla.

Se requiere un Partido Revolucionario Institucional fuerte, que sea equilibrio democrático y opción real de gobierno en las extraordinarias, y que se prepare en paralelo para el proceso electoral del 21.

Saludos a todos,
Juan Carlos Lastiri