Integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) comenzaron el análisis del calendario electoral extraordinario, esto a unos días de que el Poder Legislativo emita la convocatoria para la elección a gobernador, la propuesta es que el proceso de campaña sea solo de un mes, lo que implicaría la reducción de procesos internos partidistas.

Será la siguiente semana cuando el pleno de Congreso del Estado apruebe la convocatoria para la elección extraordinaria a gobernador, al cumplirse los diez días marcados por la Constitución Política del Estado de Puebla, a que fue nombrado el gobernador interino.

En entrevista, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, informó que en tiempo y forma será emitida la convocatoria, pero no será el lunes en la sesión ordinaria sino que se cumplirá el plazo marcado por la Constitución Política que son los diez días.

Biestro Medinilla señaló que “estaremos en tiempo y forma emitiendo la convocatoria, ya estuvimos en contacto con consejeros para platicar de lo que serían las bases de la convocatoria, las fechas, lo que queremos es comentar los puntos básicos de la convocatoria y los tiempos”.

Aunque sin profundizar en el tema, Biestro Medinilla refirió que el tiempo de la campaña tendría que reducirse, ya que el Código de Instituciones y Procesos Electorales (COIPEP) marca “es que hay interpretaciones de que sí es una nueva elección o es una elección extraordinaria. No es una elección que estuviera calendarizada y se tienen que definir fechas”, refirió.

De acuerdo al artículo 57 de la Constitución Política de Puebla el Congreso del estado debe emitir la convocatoria, por lo tanto se ordena al Instituto Electoral del Estado (IEE) que organice el proceso electoral extraordinario.

La elección extraordinaria sería homologada con el resto de las elecciones en el país, el 2 de junio, además esa misma fecha se llevarían a cabo las elecciones en cinco municipios en los que quedaron anuladas las elecciones.

En este orden, dijo que además de la elección a gobernador se homologarán las elecciones en Ocoyucan, Ahuazotepec, Mazapiltepec, Ocoyucan y Cañada Morelos, para lo que se destinarán 400 millones de pesos, los que están reservados en el presupuesto de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

“No vamos a invadir la facultad de nadie, lo que hemos visto es la recomendación del instituto en el tema de la fecha de la jornada electoral para homologarla y estaríamos de acuerdo en ese punto. En toda la información nos marcan las ventajas de homologarla, porque se instalarían 7 mil 500 casillas, es la capacitación de integrantes de las Mesas Directivas que son 4 por casilla, pero además los supervisores electorales y capacitadores, asistentes electorales, papelería, todo sería un gran ahorro de recursos”, señaló.

No solicitamos la atracción de la elección


El fin de la reunión entre consejeros electorales nacionales y diputados locales se trata exclusivamente para determinar el calendario electoral, más no para que el INE atraiga la elección.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, dijo que la atracción de la elección le corresponde exclusivamente a las fuerzas políticas, por ejemplo, su partido político ya procedió con una solicitud, pero eso se trata de un asunto partidista y no legislativo.

Finalmente, Biestro Medinilla refirió que se está cumpliendo con lo que marca la Constitución Política de Puebla y confía en que el proceso electoral extraordinario se lleve a cabo de forma ordenada.