Mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puntualizó que la propuesta de sacar del mercado las bolsas de plástico será una realidad para negocios y establecimientos que cotidianamente entregan a sus clientes esa herramienta para trasladar  productos, el presidente de Canacintra Gabriel Covarrubias Lomelí precisó que la determinación no resolverá ningún problema de contaminación si la determinación no se realiza paralelamente de acciones suplementarias para administrar los recursos ambientalistas.

Aclaró que no quiere perjudicar a los sectores de la industria pues, dijo, desde su campaña, en periodo de transición y en el comienzo de la administración, realizó encuentros con Canacintra y empresarios dedicados al plástico, que sí apoyaron su propuesta.

Reiteró que tampoco quiere perjudicar al grupo empresarial dedicado a la producción porque la medida entrará poco a poco con el propósito de que se ajusten a la nueva norma cuándo el Cabildo apruebe la propuesta.

Yo platiqué con las personas de Canacintra, con sector plástico, para comentarles la medida y observe buena respuesta de que sí esto es necesario; ellos tienen claro el tema de cambio climático y que debemos entrarle con todo para ayudar, solo hablamos de bolsas de acarreo, otros tipo de bolsa no está dentro de esta medida”.

Advirtió que la propuesta continuará consensuándola para contribuir positivamente con el ambiente global no solamente con el del municipio.

Es necesario ir con la iniciativa, vamos a ir adelante con ella y lo vamos hacer de la mano con los sectores, no queremos afectar las economía, por eso va a ir paulatinamente”.

Canacintra pide logística

Gabriel Covarrubias Lomelí priorizó que la determinación poco ayudará al combate al calentamiento climático si la inquietud no se acompaña paralelamente de varias acciones de logística para la administración.

El dirigente empresarial, subrayó que no se trata exclusivamente de retirar las bolsas de plástico de los comercios, sino definir, posteriormente el manejo de esos productos.

Recomendó que deberá revisarse la determinación para alcanzar una alternativa como el de modificar los materiales del proceso de manufactura porque no es meta de la industria generar basura que dañe la ecología, sino la de impulsar alternativas para ambas partes.

Reveló que al seno de Canacintra no existe un número considerable de socios que suministren las bolsas de plástico para comercios de la Angelópolis y de la entidad, pero  si inciden en otros estados.

La idea tampoco es establecer multas, pero sí alternativas que enriquezcan a ambas partes y contribuyan con el medio ambiente.

En ese marco, el exdirigente de Canacintra, Luis Espinosa Rueda, indicó que las empresas deben ser corresponsables de su basura generada, ejemplifico, que al comprar un televisor los empaques deben ser devueltos a la tienda y ella replicar la acción a los fabricantes para os procesos de reciclado.

La 6 Oriente permanecerá cerrada

La 6 Oriente entre 5 de Mayo y 2 Norte permanecerá cerrada por ser parte del programa para peatonalizar las principales calles de la ciudad.

Advirtió que en febrero impulsará la alcaldía un censo en el centro histórico para conocer diversas opiniones porque hasta el momento la mayoría de los empresarios de  esa calle quieren que permanezca cerrada.

Pero aclaró desconocer el número de calles que posiblemente entren en ese esquema y precisó la puesta en marcha de pruebas pilotos para tomar la decisión.

Aún no lo vamos a impulsar, vamos a avisar, les avisaremos a vecinos de zonas comerciales, con las calles que se inicien, se los daremos a conocer en cuanto la titular de movilidad las tenga definidas”.