El Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla se dice listo para participar en la elección extraordinaria con o sin alianza, aseguró el coordinador de este partido, Fernando Morales Martínez, quien aseguró que se buscará el impulso de un candidato ciudadano, que no necesariamente que esté afiliado a un partido político. 

El exdiputado federal aseguró que la coalición "Por Puebla al Frente", encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), se acabó el pasado 8 de diciembre cuando se emitió un fallo a favor de la gobernadora fallecida, Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que este partido no se cierra a la posibilidad de conformar una alianza con la izquierda, lo que incluirá al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este orden, dijo que el MC está listo para aliarse con otras fuerzas políticas si hay entendimiento, pero en el caso de no concretar acuerdos con ninguna tienen la suficiente fuerza para participar solos en el proceso extraordinario. 

"El frente no se construyó para estar toda la vida de hermanitos, yo creo que todos los partidos tenemos nuestra luz propia, nuestra vida propia y en este caso quiero decirles que la fuerza del Movimiento Ciudadano está en sus alcaldes, regidores, tenemos 300 regidores en el estado, 22 presidentes municipales, tenemos diputados y hay una fuerza real que representa Movimiento Ciudadano", refirió. 

Impulsará a candidato ciudadano 

Una de las propuestas que pondrán en la mesa con otras fuerzas políticas, en el caso de concretarse una alianza electoral, en la víspera de la elección extraordinaria es que el candidato o candidata no emane de una fuerza política, lo que dará certeza de que el gobierno será incluyente y plural. 

"Primero si hubiera la intención de aliarnos con otros partidos, tendríamos que buscar a un candidato que a todos nos llene la pupila, el asunto es que creo que para una elección que se viene, en mi caso, no creo que sea conveniente que vaya un candidato un panista o perredista, lo que se busca es que va un candidato ciudadano, incluso que no pertenezca o milite en un partido político, un perfil diferente", dijo. 

Fernando Morales Martínez refirió que en las siguientes semanas se estará concretando la línea que seguirá este instituto político, pero de entrada sentenció que el candidato o candidata tiene que ser ciudadano, pues refirió que es justa la inclusión y que se garantice que el próximo gobernante garantice estabilidad y sin confrontaciones. 

Aunque no precisó si este partido buscará diálogo directo con líderes del Movimiento Regeneración Nacional, Fernando Morales dijo que MC tiene capital político que no puede ser minimizado por otras fuerzas políticas.  

Destaca votación relevante para presidencias municipales 

Morales Martinez informó que esta fuerza política logró una votación importante en las pasadas elecciones ordinarias, por lo que la militancia de Puebla se convirtió en la más importante para este partido a nivel nacional. 

Precisó que se obtuvieron 4.8 puntos porcentuales de votación, tan solo para las presidencias municipales, por lo que en breve se comenzará un análisis interno en el partido para definir el rumbo de esta fuerza política. 

"Fue un gran esfuerzo en un año, queremos hacer una valoración interna, la estamos haciendo con los alcaldes y la vamos ampliar con los regidores, para saber que nos conviene más, si repetir en una alianza con otras fuerzas de izquierda o en su momento ir solos, podemos ir solos como partido y ser una fuerza diferente, una fuerza ciudadana en donde todo el partido pueda crecer, todavía no se ha definido", señaló.  

Morales Martínez refirió que el estado ha vivido en un conflicto desde el año pasado, primero con el arranque del proceso electoral ordinario y posteriormente con el conflicto postelectoral, por lo que se pronunció porque todas las fuerzas políticas participen de forma limpia para que el estado tenga gobernabilidad y tranquilidad. 

"Hoy nos pone a los partidos a tratar de construir rápidamente una alianza y si no hay acuerdos entonces cada partido estará en la posibilidad de ganar a su propio candidato", refirió. 

Finalmente, reiteró su reconocimiento a la administración que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, pues afirmó que es un hombre con experiencia y conoce la política del estado.