Integrantes de las diversas bancadas representadas en el Congreso del Estado sostuvieron una reunión con integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezados por la consejera Pamela San Martín, a fin de analizar los pormenores de la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla.

Con la presencia del presidente de la Junta de gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla los legisladores acudieron a la cita con el máximo órgano electoral, estando presentes  la diputada Rocío García Olmedo como representante  del Partido Revolucionario Institucional; el diputado Armando García Avendaño por el Partido de la Revolución Democrática; Mónica Lara Chávez por el Partido Encuentro Social; Mónica Rodríguez Della Vecchia por el Partido Acción Nacional.

Gabriel Biestro Medinilla también coordinador de  la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recordó que el próximo jueves se cumple  el plazo de 10 días naturales que tiene el Poder Legislativo para emitir la convocatoria a la elección extraordinaria, de ahí la importancia que arroja el encuentro que sostuvieron los legisladores con los consejeros del INE.

Informó que  fue una asesoría que recibieron sobre el tema, considerando toda la experiencia que tienen los consejeros  en el desarrollo de elecciones extraordinarias.

El presidente de la Jugocopo  recordó que la atracción de la elección le compete al Consejo General del Instituto  Electoral Estatal, aunque aclaró que tomando en cuenta los antecedentes en su actuar, sería prudente que el IEE no organizará la elección.

Comentó que lo más conveniente es que la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla se lleve  a cabo al mismo tiempo que la jornada de los cinco Concejos Municipales, situación que también fue expuesta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

INE analiza la atracción

El pasado sábado el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó analizar la solitud del partido Morena de atraer organización de la elección para gobernador a pesar de la instancia local argumentó que no existen elementos.

A través de un comunicado de prensa el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó a la  representación de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla, que este órgano colegiado estudiará la petición en torno a la organización de la elección extraordinaria de Puebla.

En el documento se señala “Es de interés de este órgano que los procesos electorales locales se desarrollen en condiciones apegadas  a los principios que rigen la función electoral”, de acuerdo a las declaraciones del consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Según se señala en el comunicado hace unos días, la representación Morena ante el IEE de Puebla solicitó al INE organizar el proceso electoral extraordinario para la gubernatura de esta entidad. Dicha petición fue formulada por Juan Pablo Cortés Córdova, representante político de Morena ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral del estado de Puebla.

El Plazo

De acuerdo a la ley, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido tiene un plazo hasta de 10 días para convocar  a elecciones, mismas que deberán llevarse a cabo en los siguientes cinco meses, y de acuerdo a la recomendación del Instituto Nacional Electoral es que sea el próximo 2 de junio.