El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla no está fracturado y llegará unido a las elecciones extraordinarias a gobernador, coincidieron los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga Lila, respectivamente.

En entrevistas por separado, después de votar en las elecciones de juntas auxiliares, ambos alcaldes emanados de Morena indicaron que la asociación de presidentes municipales de este partido apoyará a quien sea designado.

Ambos refirieron que darían su total apoyo a Nancy de la Sierra Aramburú, Alejandro Armenta Mier o Luis Miguel Barbosa Huerta, que son quienes más han sonado para obtener la candidatura.

Además, también coincidieron en estar a favor de que la selección del candidato sea por medio de encuestas, como lo ha hecho Morena en distintas ocasiones, aunque apoyarían cualquier otro método.

Desde el pasado viernes, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, se destapó para contender por una candidatura de Morena a la gubernatura estatal.

Mientras tanto, Luis Miguel Barbosa, quien ya fue candidato en la pasada elección, indicó que esperará los tiempos para buscar abanderar a Morena nuevamente.

En tanto, la senadora Nancy de la Sierra, aunque no se ha destapado oficialmente, realiza una gira de informe de labores en distintos municipios de Puebla, lo que ha sido calificado como una especie de precampaña.

Las elecciones extraordinarias se realizarán tentativamente el 2 de junio, luego de la muerte de la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso, el 24 de diciembre de 2018, junto con cuatro personas más, entre ellas el senador Rafael Moreno Valle.

Respecto a la jornada electoral de sus juntas auxiliares, señalaron que en ambos municipios reinó la tranquilidad, sin mayor problema.

Asimismo, aseguraron que trabajarán con las nuevas autoridades auxiliares que sean elegidas, quienes deberán estar enfocados a la cuarta transformación.

Impulsar la "cuarta transformación"

Al tiempo de señalar que debe haber unidad, Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, sostuvo que es normal en una contienda electoral que quienes se creen con el derecho de participar levanten la mano.

“Nosotros vamos a apoyar a quien nuestro partido designe, porque hay quien ya habla de divisiones, pero no, todos están en su derecho de postularse, el partido establecerá los lineamientos, se aplicará el procedimiento y quien salga contará con todo el apoyo de todos nosotros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sentenció.

-¿Cómo ves a quienes han alzado la mano?- preguntó la prensa.

-Están en libertad de hacerlo, no podemos coartar sus derechos políticos y civiles, pero los miembros de la coalición “Juntos Haremos Historia” vamos a respaldar a quien el partido designe y su metido de selección.

Señaló la alcaldesa sanandreseña que queda claro a los militantes que la unidad es muy importante en estos momentos, luego de que están muy fortalecidos y comprometidos en alcanzar los objeticos que se han encomendado.

“De la mano de las autoridades federales como de las estatales, vamos a lograr concretar el proyecto que Puebla eligió, solamente el próximo mes de junio lo que vamos a hacer es refrendar el cambio de proyecto que queremos para el estado”, aseveró.

-¿Qué forma sería la mejor de selección del candidato?-

-Todas están abiertas, están los métodos de encuesta, puede ser por votación de delegados, bueno no sé, el partido lo establecerá.

“Mi caso como colegiada de los 48 municipios del Estado de Puebla, lo que tenemos claro nosotros los presidentes municipales es que estamos unidos y apoyaremos a quien salga, lo que queremos es que el pueblo se beneficie”, afirmó.


 

Por las encuestas

El presidente de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, indicó que se debe auscultar a todos los aspirantes a ser el candidato.

Además, dijo estar a favor del método de encuesta para seleccionar al abanderado por la gubernatura de Puebla, al tiempo de señalar que es respetuoso de todos los que podrían ser contendientes.

“Morena siempre ha dado libertad en ese aspecto, yo respeto a quienes levantan la mano, pienso que todavía faltan cosas que hacer, pero soy respetuoso de mis compañeros".

Dijo conocer bien a Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa, “son dos elementos muy interesantes que pudieran ser evaluados”.

“Yo lo que he pedido es eso, que el partido retome el proceso completo, donde se hagan encuestas y que el mejor posicionado sea quien represente a Morena en la próxima elección extraordinaria”, dijo.


 

“Yo soy un afiliado a Morena, yo no tengo en ese caso ningún interés, el único que yo debo tener es el que a San Pedro Cholula le vaya bien”, insistió.

-¿Qué método sería el mejor para seleccionar al candidato?-

-La encuesta, una encuesta abierta, una encuesta acreditada y que se valore el piso de cada uno de los militantes.

-¿Qué papel jugarán los presidentes municipales de Morena en la contienda?-

-Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo político finalmente, sin descuidar el trabajo social que es el importante.

-¿Sería sano que repitiera nuevamente el aspirante que ya contendió (Luis Miguel Barbosa?-

-Lo que es sano es que se ausculte a diversos aspirantes, incluido a (Luis Miguel) Barbosa también, porqué no, también como el caso de Alejandro (Armenta)”, señaló finalmente.