Al menos doce muertos y dos heridos dejó el enfrenamiento a balazos, entre dos grupos de civiles armados que se autodenominan policías comunitarios en el municipio de Chilapa, Guerrero, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en el camino que conduce a la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, alrededor de las 15:00 hora local de este domingo, donde, según versiones de pobladores, los dos grupos de civiles armados se enfrentaron durante dos horas.
   
El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz del estado de Guerrero, Roberto Alvarez explicó a la prensa que la Fiscalía General Estatal de Guerrero abrió una carpeta de investigación y realiza las diligencias correspondientes.
   
Alvarez comentó que tras el enfrentamiento, la Policía del Estado recibió el reporte y sus elementos acudieron de al lugar, con el apoyo del personal militar, donde encontraron dos camionetas que presentaban múltiples disparos de armas de fuego y en su interior los cuerpos sin vida. Además, añadió, se encontraron varios rifles calibre 22 y tipo escopeta.
   
Por separado, y en declaraciones a la prensa local, Jesús Plácido, integrante del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios, dijo que uno del grupo armado relacionado con la organización delictiva, denominada "Los Ardillos", intentó ingresar en los poblados de Zoyapezco y Rincón de Chautla, por lo que las policías comunitarias de ambos poblados rechazaron el ingreso del mismo e inició así un enfrentamiento.
   
"Los policías comunitarios lograron matar al menos a 10 sicarios, mientras que el grupo delictivo mató a dos guardias civiles"
, indicó.
   
Guerrero, encabeza la lista de estados con un mayor número de asesinatos en el país ante la pugna que grupos delictivos mantienen por el control de la producción y tráfico de drogas, así como el cobro de piso a negocios y otros ilícitos, según el gobierno estatal.
   
Ante ello, desde 2016 se crearon las policías comunitarias para reforzar lasseguridad en los municipios y son reconocidas por las autoridades mexicanas.

Con información de Xinhua.