La cancelación de comicios en seis de las 17 juntas auxiliares, de las cuales en tres y una inspectoría se quemaron urnas y boletas electorales, no da un resultado exitoso, advirtió la Secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López al asegurar que la gestión de Claudia Rivera Vivanco siempre ha dado un valor esencial a las demarcaciones en las que se realizó la renovación de autoridades alternas, "pero se rompieron acuerdos".

Bajo ese contexto, el secretario de Gobernación, Rene Sánchez Galindo, justificó la suspensión del plebiscito 2019, al señalar que salieron bien parados de la elección por la existencia de fuerzas políticas que quieren seguir viviendo en el pasado, “a las tres de la tarde sacaron a su gente para alterar la jornada".

Aceves López anunció que los delitos electorales serán denunciados, después de integrar los expedientes, en contra de las personas que se observan en los vídeos remató Sánchez Galindo.

Xonacatepec, Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan y en la inspectoría de Xaxamayo, los sufragantes inconformes quemaron el material electoral. Sin embargo, Liza Aceves dijo que la jornada, con todas las irregularidades se desarrolló en calma y sin violencia.

 


 

 

Pero subrayó que no están contentos porque hubo claras violaciones electorales similares a los comicios del primer domingo de julio de 2018, generadas por grupos políticos que se resisten a dejar el poder, aunque no se comprometió a puntualizar si son de alguna fuerza política en particular.

“Sí hubo confrontaciones, robo de urnas, quema de urnas que tendrán que ser sancionadas, estos son delitos electorales, no son usos y costumbres de las juntas auxiliares, son delitos y los delitos electorales vulneran a toda la ciudadanía, no estamos contentos con que hayan pasado estos aspectos”.

Encargados de despacho

Mientras se convoca a nuevas elecciones en las demarcaciones, el Cabildo nombrará a los encargados de despacho, advirtió Aceves López.

Los triunfadores del proceso asumirán las presidencias auxiliares el 10 de febrero como autoridades subalternas.

"Esto no es lo deseable, pero dado que las elección no pudieron llevarse a cabo en estos lugares donde ya había acuerdos aceptados y firmados por los representantes de las planillas, ahora revisaremos las 11”.

No politizar 

Ante la declaración de incompetencia de la alcaldía por la cancelación del proceso en seis demarcaciones a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta y las declaraciones del diputado panista Oswaldo Jiménez López en contra de René Sánchez Galindo, la secretaria General del Ayuntamiento, pidió no politizar la elección.

Además, conminó a no enrarecer el ambiente político con declaraciones que solo buscan mantener el control: "los partidos no deberían ser actores en las juntas auxiliares, el llamado es que dejemos a un lado este tema”.

René Sánchez Galindo dijo que seguirán analizando los resultados de las 11 juntas auxiliares que fueron avaladas, pero no se atrevió a negar que se pueda anular el procedo en una demarcación más.

San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Felpe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Zaragoza y La Resurrección, son las juntas auxiliares donde se cancelaron los comicios.

Al referirse a la urna de la Ignacio Zaragoza que un ciudadano transportaba y fue detenido en San Baltazar por un grupo de ciudadanos, Sánchez Galindo dijo que la municipal no detuvo al portador de los documentos electorales.

 


 

 

Candidatos anulan elección en San Francisco Totimehuacan

Al concluir la conferencia de prensa, Alfredo Reyes, de la planilla Jóvenes con Visión de San Francisco Totimehuacan, encaró al secretario de Gobernación para reclamar que decidieron anular los comicios.

Destacó que quemaron urnas en la inspectoría, que obligó a 8 de las 11 planillas cancelar la elección.

En San Pablo Xochimehuacan, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siete de ocho planillas se negaron a ampliar la selección como ordenó el árbitro federal.

En la Ignacio Romero Vargas, San Felpe Hueyotlipan, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección se canceló la votación por acuerdo de representantes de las planillas quienes se mostraron en contra de los listados nominales.

Así ocurrió

Los comicios en San Pablo Xochimehuacan se suspendendieron por faltas de garantías, pues los vecinos de la junta auxiliar aseguran que no existe equidad. El representante de la Secretaría de Gobernación, Ángel García, realizó un último intento diálogo con los ciudadanos, pero se negaron a abrir las 11 casillas.

Además, el proceso en la Romero Vargas se suspendió porque el listado nominal no tiene la fotografía de los electores y en San Baltazar Campeche no dejan votar a los vecinos, mientras en San Jerónimo Caleras el candidato Galdino Romero pide el voto a fuera del área donde están instaladas las casillas. Horacio Hidalgo Mendoza titular de la notaría pública 22 dio fe de los hechos en un acta.

El representante de Trabajemos Juntos, Héctor Flores Flores, denunció que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco favoreció a la plantilla de Sigamos Haciendo Historia, Cesar Juárez González.

El representante de Gobernación, Ángel García a las 9:30 horas recibió la orden de retirase del lugar de su superior René Sánchez Galindo, después de hablar por teléfono móvil.