A poco más de 100 días de gobierno, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Carlos Tentle Vázquez destacó obras en infraestructura básica, imagen urbana, el impulso a la cultura y el deporte; además, de seguir sumando esfuerzos con la Guardia Nacional para fortalecer la Seguridad, todo ello pese a que recibió una administración municipal con obras inconclusas, adeudos, la ausencia de un proceso de entrega-recepción, entre otras irregularidades.

Ante la presencia de su familia, del cuerpo edilicio, funcionarios de las diversas áreas del ayuntamiento, autoridades educativas, auxiliares y más de 200 ciudadanos que se dieron cita en el Teatro Manuel M. Flores de la cabecera municipal de Ciudad Serdán, el alcalde, Tentle Vázquez rindió un informe de las diversas obras que se han ejecutado a poco más de 100 días de haber asumido la presidencia municipal a las que se les destinó una inversión superior a los 11 millones de pesos. 

Asimismo, informó que para este ejercicio fiscal 2019 se destinará una inversión superior a los 60 millones de pesos, esto de los recursos que recibe de la federación para obras de infraestructura básica como agua potable, drenaje sanitario, electrificación; así como de imagen urbana como la pavimentación y adoquinados de calles. 

Seguiremos llevando a cabo obras de infraestructura básica como drenaje y agua potable en la cabecera y juntas auxiliares, para sustituir las viejas tuberías de asbestos y cañerías que tienen más de 40 años”, indicó.

Deporte, Cultura y Seguridad

Reconoció que entre las prioridades de su gobierno municipal es la Educación, Deporte e impulsar el gusto por la cultura y las Artes en beneficio de niños y jóvenes; para ello, resaltó las diversas actividades como talleres y cursos. Además, anunció la rehabilitación y rescate del actual Teatro Manuel M. Flores inmueble que fue abandonado por la administración pasada y que representa un inmueble de gran valor para los sanandreseños, la ubicación definitiva de la biblioteca municipal, la rehabilitación de la Casa de Cultura en donde se brindan talleres de dibujo, danza, teatro, entre otros. 

Además, adelantó que se trabaja en el proyecto para la construcción del Auditorio Municipal, un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, para éstas dos últimas gestionará el recurso económico ante el gobierno federal; por lo que, confió que contará con el apoyo y respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

En el tema de Seguridad, resaltó que gracias a la llegada de los 300 elementos de la Guardia Nacional desde el pasado primero de diciembre 2018 se ha reducido considerablemente el índice delictivo en la región; no obstante, reconoció que es necesario seguir redoblando esfuerzos para combatir la inseguridad que en los últimos cinco años se incrementó en más del 200 por ciento y que es uno de los principales reclamos de la población. 

Expuso que al recibir el ayuntamiento, se encontró con un área con tan solo 10 elementos de seguridad pública, sin equipamiento, sin elementos de seguridad vial, sin que contarán con la capacitación y certificación de control de confianza que se exige; unidades descompuestas y la atención a la ciudadanía era nula.

Por lo que, se tuvo que rehabilitar 6 unidades para llevar a cabo los rondines de Seguridad en cada una de las 24 comunidades y escuelas del municipio, se dio el mantenimiento a las 24 cámaras de Video Vigilancia, se brindó la capacitación y la aplicación de los exámenes de control y confianza operativas y administrativas; además, se habilitaron tres inmuebles: el Centro de Desarrollo Comunitario, el rescate del salón Social Sanandreso y el destacamento de la base militar en el barrio de Cosamaloapan para albergar a los 300 elementos de la Guardia Nacional, en donde el municipio fue uno de los 11 Centros de Operación que se abrieron en el país. 

Finalmente, Tentle Vázquez llamó a todas las familias de Chalchicomula de Sesma a seguir sumando esfuerzos con la administración a su cargo, reconoció que con la unidad pueden construir un mejor municipio en beneficio de todos.

En Chalchicomula de Sesma encaminamos acciones en favor de nuestros ecosistemas, haremos obras de infraestructura sin derribar nuestros árboles, aspiramos a ser un municipio que cubra las necesidades de salud de la población, seremos eficientes y equitativos para aumentar la calidad de vida-salud de nuestros ciudadanos. Dimos mantenimiento a infraestructura de drenaje, sanitario y agua potable, desazolve en alcantarillados, y más acciones siempre en favor de nuestro municipio”, concluyó.

De las irregularidades

Por otro lado, Tentle Vázquez recordó que durante los primeros días de su gobierno tuvo que recurrir a un préstamo e incluso, tuvo que derogar un recurso propio para poner en funcionamiento diversas áreas del ayuntamiento y seguir brindando los servicios públicos, esto al recibir una administración saqueada.

Del 15 de octubre al 2 de noviembre tuve que aportar de mi bolsa para resolver las demandas y poner en función los diversos servicios públicos, no había dinero ni para la para la papelería; hasta que llegaron las primeras participaciones salimos rápido del bache del proceso de entrega-recepción que se complicó mucho en el tema contable por la infinidad de irregularidades encontradas al dejar saqueada la hacienda municipal, por la administración pasada”, expuso.