El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este lunes que el grupo de profesores que mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril en Michoacán están actuando como un grupo conservador sin motivos para manifestarse.

"Yo espero que tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías porque ya no habría motivo para mantener el bloqueo, ya sería un capricho y entonces pues no quedarían bien", expresó el mandatario.

López Obrador detalló que el Gobierno de México dio al gobierno michoacano aproximadamente 200 millones de pesos, más otros 800 millones de pesos para atender este reclamo, los cuales se entregarán hoy. Por lo que recalcó que ya se atendió la demanda por lo que ya no hay razón para que estén bloqueadas las vías del ferrocarril.

"No tienen nada que ver con la izquierda, ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan, eso tiene que ver con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo, de eso hay mucho pero eso no prospera porque no hay un gobierno antipopular, no existe un gobierno entreguista, no existe un gobierno corrupto, se está atendiendo el problema", enfatizó el ejecutivo.

En la cifra de pérdidas coincide la portavoz de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Lourdes Aranda, quien explicó, en entrevista con El Financiero Bloomberg, que 200 trenes han estado detenidos, y esos retrasos han costado alrededor de mil millones de pesos (53 millones de dólares) diarios.

Hasta el viernes pasado, el bloqueo de vías de ferrocarril había dejado más de 180 trenes inmovilizados, lo que representa mil 750 millones de toneladas de todo tipo de mercancías, materias primas y productos terminados indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional.

Sobre su postura con respecto a la situación que vive Venezuela, López Obrador volvió a recalcar que: "Nuestra postura es la misma; no nos vamos a mover de ahí. Tenemos que ser respetuosos. Son principios básicos", refirió sobre su política basada en lo que establece la Constitución.

Además, agregó que esta semana se resolverá la distribución en Guadalajara, Jalisco.