A ocho años de que Rafael Moreno Valle desapareció la Secretaría de Cultura después de 28 años de operación, por unanimidad el pleno aprobó un exhorto al ejecutivo para su restauración, separándola de la Secretaría de Turismo.

Fue con mariachis como la comunidad artística y cultural de Puebla que se reunió en el recinto legislativo, estando presentes el artista plástico José Lazcarro, así como artistas urbanos, celebró la unidad de los diputados para solicitar la creación de la secretaría.

La diputada de Morena Tonanzin Fernández recordó que en 2011 se documentó, a través de Intolerancia Diario, la protesta de diversos sectores de la cultura por la decisión del entonces gobernador de desaparecer la secretaría y crear un Consejo para la Cultura y las Artes.

Dijo que después de 28 años de haberse creado, Puebla quedaba sin la primera secretaría cultura del país, lo cual marcó un retroceso, por lo que confió en que después de ocho años ésta área vuelva a desarrollarse.

Desde la tribuna del Congreso de Puebla, la diputada Liliana Luna Aguirre presentó un punto de acuerdo dirigido al gobierno del estado para que reconsidere la propuesta de crear la Secretaría de Cultura.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática detalló los beneficios que traería esta nueva dependencia en la administración estatal.

Recordó que fue el maestro Pedro Ángel Palou quien logró que Puebla fuera el primer estado en el país en contar con una secretaría del ramo, por lo que señaló que ésto sería también un homenaje a este personaje que contribuyó al desarrollo cultural del estado.

Insistió en que Palou Pérez, durante casi dos décadas, había pedido que se creara la Secretaría de Cultura, lo que se logró en el gobierno de Guillermo Jiménez Morales.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, está dirigido al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, en espera de que sabrá darle cause a esta justa petición.

“La Constitución Política del Esto Libre y Soberano de Puebla también contempla los derechos culturales en el Artículo 12. Desde 1964 se inició en Puebla la lucha por la creación de la Secretaría, pero sería hasta 1983 cuando con la voluntad política de aquellos años se hiciera realidad el organismo que nuestro querido y recordado Pedro Ángel Palou Pérez, quien había estado impulsando desde 19 años antes y que sería el primer secretario de cultura del estado de Puebla”. 

Algunos simpatizantes de la legisladora, representante del distrito 2 con cabecera en el municipio de Huauchinango, estuvieron presentes en la sesión donde mostraron una enorme pancarta con la leyenda: “Puebla es cultura”.

En este escenario los representantes de las diversas fuerzas políticas subieron a la tribuna para refrendar su apoyo a este punto de acuerdo en espera de la creación de esta secretaría.

José Lazcarro y Anel Nochebuena

La desaparición

En 2011, los diputados poblanos extinguieron en febrero la Secretaria de Cultura del estado de Puebla para reemplazarla por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP).

La extinción de la Secretaría no estuvo exenta de críticas por parte de escritores, editores, músicos, artistas plásticos, integrantes de la comunidad teatral y creadores diversos, quienes advirtieron que su desaparición significaría una “bofetada” al quehacer cultural. 

De acuerdo con la publicación de éste diario se señaló: “No debe desaparecer la Secretaría de Cultura porque ella misma, como entidad, representa un bastión importante de nuestras aspiraciones como seres cuyos nutrientes no solo son materiales. Sí deben desaparecer aquellos hábitos que en el pasado adulteraron los fines para los que fue creada.”

Pero la voz de los creadores no fue escuchada por los diputados quienes aprobaron la extinción de la dependencia.

Al inicio de la administración, el gobernador Rafael Moreno Valle envío el decreto de extinción de la Secretaría de Cultura. Puebla había elevado al rango de secretaría la atención de la actividad cultural siendo vanguardia con esta concepción en la materia.