Estados Unidos impuso hoy sanciones a la firma petrolera estatal de Venezuela, en la acción más reciente de la administración Trump para presionar al presidente Nicolás Maduro para que ceda el poder a la oposición.

Las sanciones contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) bloquearán 7 mil millones de dólares en activos y podrían resultar en 11 mil millones de dólares en ventas perdidas en el transcurso del próximo año, dijo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Las duras sanciones de Washington se producen días después de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y de desconocer al presidente titular, Nicolás Maduro.

El Tesoro de Estados Unidos describió a PDVSA como "una fuente primaria de ingresos y divisas de Venezuela" en un boletín de prensa publicado más tarde y añadió que la designación podría ayudar "a prevenir un mayor desvío de los activos de Venezuela por parte de Maduro".

Como resultado de la acción del Tesoro, todas las propiedades e intereses de PDVSA sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos serán bloqueados y en general se prohíbe a los estadounidenses involucrarse en transacciones relacionadas con ellos.

El Tesoro declaró también que las sanciones serán levantadas cuando haya "una transferencia diligente del control al presidente interino o a un gobierno posterior elegido de manera democrática".

Por otra parte, el Tesoro emitió permisos generales que autorizan ciertas transacciones y actividades relacionadas con PDVSA y sus subsidiarias dentro de marcos temporales específicos.

Estados Unidos, Brasil y algunos otros países han reconocido la presidencia de Guaidó. El presidente Trump advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa". En respuesta, Maduro anunció que rompería "relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos".

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó que Estados Unidos "seguirá utilizando todas sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar" a Guaidó, líder de la Asamblea Nacional que se autoproclamó presidente interino durante una protesta contra el gobierno. El 23 de enero, Guaidó, de 35 años, se autoproclamó presidente interino.

El secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a todos los actores pertinentes a reducir las tensiones y a comprometerse al diálogo para abordar la prolongada crisis en Venezuela, luego de que las protestas contra el gobierno en la capital Caracas desembocaron en actos de violencia, dijo su vocero el jueves.

Con información de Xinhua.