El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera Serrallonga rechazó que tenga la intención de renunciar al cargo, e indicó que el organismo cuenta con la capacidad para organizar la elección a gobernador, además oficializó la salida de la secretaria ejecutiva Dalhel Lara Gómez a partir del próximo lunes.

En entrevista tras concluir la sesión extraordinaria donde se aprobó la convocatoria para la consulta indígena que se realizará en San Pablito Pahuatlán, el funcionario electoral señaló que desde el pasado sábado se hizo de conocimiento de Instituto Nacional Electoral que se tiene la capacidad para organizar la elección a gobernador.

Dijo que el organismo electoral dará las garantías para que el proceso se lleve de acuerdo a los principios de legalidad, transparencia y máxima publicidad.

Explicó que desde el mes de agosto existe un proceso iniciado por el Movimiento de Regeneración Nacional en contra de cuatro consejeros que calificaron el pasado proceso electoral para su remoción,  pero sostuvo que él no renunciará al cargo.

De la secretaria ejecutiva, dijo que en la sesión de trabajo del consejo general presentó su renuncia con fecha 31 de enero y después habrá un proceso para designar a nuevo titular del área.

Expresó que se tendrán que valorar los perfiles de los aspirantes, y lo que se busca es que sea gente que cuente con la experiencia en el desarrollo de los procesos electorales.

Indicó que a partir de que se haga efectiva la renuncia al cargo, se procederá a elegir al secretario ejecutivo.

El IEE debe organizar el proceso

Por otra parte dijo que es facultad del órgano electoral federal tomar la decisión de hacerse cargo del proceso electoral de Puebla a solicitud del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque afirmó que no existen elementos sólidos para sustentar esta atracción.

Subrayó que en el encuentro que tendrán éste miércoles en la Ciudad de México, se revisará la fecha de la jornada electoral así como la duración de la precampaña y campaña, por lo que hasta el momento no se ha definido si serán dos meses derivado de lo “apretado de los tiempos”.

Mencionó que el IEE diseñará una convocatoria para la elección de gobernador de Puebla y una más para la elección extraordinaria en cinco municipios de Puebla, en espera que el INE notifique si hace uso de su facultad de atracción de estos comicios.

Ampliación presupuestal

Asimismo, Herrera Serrallonga indicó que solicitarán una ampliación presupuestal de 120 millones de pesos para la organización de las elecciones extraordinarias en los municipios de Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma y Ahuazotepec.

Aprueban protocolo para consulta indígena

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó en sesión especial el Protocolo de Actuación para el Proceso de Consulta Indígena a desarrollarse en la Comunidad de San Pablito, Pahuatlán, Puebla, así como la convocatoria correspondiente.

Este documento que presenta el IEE establece las bases sobre las que habrá de desarrollarse el proceso de consulta, los sujetos a ser consultados, el programa de trabajo y el calendario, así como el Comité Técnico Asesor que estará integrado por el Ayuntamiento de Pahuatlán y personal del Instituto Electoral del Estado.

Lo anterior se aprobó en cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con número de expediente SUP-REC-682/18, en la cual resolvió que el Instituto Electoral del Estado deberá realizar una consulta previa libre e informada por conducto de las autoridades tradicionales de San Pablito, respecto a la transferencia de responsabilidades en la administración de los recursos que le corresponden, para que se ejerzan en atención a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Esta Consulta Indígena tendrá verificativo a las 12:00 horas del día 9 de febrero del presente año, en el Centro Artesanal de la Junta Auxiliar de San Pablito, perteneciente al municipio de Pahuatlán, Puebla.