Trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, acusaron a su secretaria general, Virginia Socorro Meza Cruz, de hacer prácticas proselitistas con miras a las elecciones extraordinarias a gobernador de junio próximo.

En una carta dirigida al gobernador del estado, en posesión de Intolerancia Diario, acusan que la Secretaría General del Comité Ejecutivo en el pasado proceso electoral realizó abierto apoyo a los candidatos de la coalición Por Puebla al Frente.

Además, denunciaron que por medio de presiones obligó a los adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPEPYOD), a ir a actos proselitistas a favor no solo de la entonces candidata Martha Erika Alonso, sino hasta de Mariela Solís, abanderada a diputada local.

En la misiva, señalaron que el pasado lunes 28 de enero en una visita al Centro Integral de Servicios San Javier, hizo menciones políticas con miras a las elecciones:

“Aproximadamente a las 11:00 AM, aprovechó para mencionar cuestiones políticas que no deben tratarse en horas de trabajo y en recintos de Gobierno”, aseveraron.

De este modo, subrayaron en el texto, que se deberá sujetar a lo que ha dispuesto el gobierno estatal en este aspecto o recibir las sanciones que se aplicarán a los funcionarios públicos de la Administración Pública. 

“Pedimos no ejercer coacción o intimidación a los trabajadores Sindicalizado”, exigieron a un día de que el gobernador Pacheco Pulido, anunció que habría sanciones y hasta despidos de trabajadores que hagan proselitismo político.

Asimismo, los sindicalizados, indicaron que estarán atentos a las recomendaciones para el proceso electoral extraordinario que habrá de realizarse el 2 de junio del presente año.

“Nos comprometemos a cumplir con respeto y seriedad para no intervenir con opiniones o apoyo partidista dentro de las labores diarias en las oficinas”, afirmaron.

Virginia Socorro Meza Cruz, fue nombrada el 17 de diciembre de 2017 como secretaria general del STSPEPYOD.

El nombramiento se dio en medio de acusaciones de imposición y luego de que siete integrantes del gremio desistieran de contender, a pesar de que ya había planillas confirmadas para la elección, por lo que tomó posesión el 1 de enero de 2018. 

Meza Cruz, es trabajadora de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y la única que contendió por la Secretaría General, como lo adelantó semanas antes en su momento Intolerancia Diario.

Fuentes declararon que desde la oficina de Diódoro Carrasco Altamirano, quien era secretario General de Gobierno (SGG), se hizo la operación en la elección.

Presiones

En tanto, fuentes del sindicato,  manifestaron que la secretaria general Virginia Socorro Meza, está cometiendo diversos actos ilegales como manera de presión.

Por ejemplo, está sustituyendo a sindicalizados del Comité Ejecutivo y sus representaciones, quienes fueron elegidos en asamblea.

Los rescindidos han expresado desacuerdos en las prácticas prepotentes, abusivas e ilegales de Virginia Socorro Meza, acusaron las fuentes sindicales.

“Por eso han sido desplazados y relevados de sus cargos, por trabajadores propuestos por ella misma, en reunión de delegados, aunque nuestros estatutos dicen que para sustituir a algún miembro del comité o representantes, se deberá realizar una asamblea”, advirtieron.

De este modo, hicieron un llamado urgente a los trabajadores sindicalizados para exigir a Socorro Meza que convoque a asamblea de manera urgente para analizar la situación.

“Para que nos informe, los motivos por lo que decide separar a los compañeros miembros del Comité Ejecutivo y que en su caso, sea la asamblea que nombre a los sustitutos, tal y como lo señalan los estatutos”, apuntaron.

Por lo tanto, lanzaron una campaña entre los trabajadores para solicitar a los delegados sindicales que no voten o apoyen nada de lo que quiere imponer la secretaria general.

“Debemos sacudirnos el miedo, las circunstancias políticas han cambiado en el Estado y es momento de recuperar la dignidad de los trabajadores”, concluyeron.

La advertencia

El lunes pasado el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido instruyó que ningún servidor público debe participar, en cualquiera de sus formas, en política.

Una vez que como autoridades se tiene la obligación de respetar el proceso electoral, a fin de garantizar la transparencia y limpieza absoluta, sentenció.

En entrevista con medios locales, el mandatario estatal detalló que desde la Secretaría General de Gobierno se está trabajando en un documento que establece que cualquier servidor público que participe en cualquiera de sus formas, en actos proselitistas, tendrá que ser cesado de manera contundente, por no cumplir con las indicaciones del Ejecutivo.

“Por convicción y por mandato legal, el suscrito, en forma conjunta con los integrantes del Poder Ejecutivo, estamos impedidos para intervenir, en cualquier forma, en el proceso electoral. Por lo que respecta a su servidor, no formularé declaración alguna con relación a las actividades de los partidos políticos, ni mencionaré nombres de precandidatos o en su caso, candidatos”, remarcó.

La carta

*Carta al C. Gobernador del Estado de Puebla* 

Los trabajadores Sindicalizados al Servicio del Gobierno del Estado, atentos a sus recomendaciones para el proceso electoral extraordinario que habrá de realizarse el 2 de junio del presente año, nos comprometemos a cumplir con respeto y seriedad para no intervenir con opiniones o apoyo  partidista dentro de las labores diarias en las oficinas, lo que también solicitamos se respete por nuestra dirigencia Sindical, a través  de la Secretaría General del Comité Ejecutivo, quien en el pasado proceso electoral realizó abierto apoyo a una candidata  queriendo hacer lo mismo en esta ocasión de nuevas elecciones para gobernador,  esperando se le exhorte a abstenerse de inducir al gremio para apoyar a determinado partido o candidato, como lo hizo junto a algunos miembros de su Comité Ejecutivo el día lunes 28 de enero en u visita al Centro Integral de Servicios “San Javier”, aproximadamente a las 11:00 am, donde aprovechó para mencionar cuestiones políticas que no deben tratarse en horas de trabajo y en recintos de Gobierno, por lo que se deberá sujetar a lo que usted está disponiendo en este aspecto o recibir las sanciones que se aplicarán a los funcionarios Públicos de la Administración Pública. 

*Pedimos no ejercer Coacción o intimidación a los trabajadores Sindicalizados.*