Por justicia electoral, Luis Miguel Barbosa Huerta tiene que ser el candidato a gobernador, pues fue víctima de un fraude electoral, mientras las irregularidades cometidas en la pasada contienda de julio quedaron evidenciadas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por  eso, lo más justo es que él sea nuevamente el abanderado al gobierno de Puebla, señaló el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista, el legislador local dejó claro que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por medio de la Comisión Nacional de Elecciones, el que defina el método de selección del candidato, por lo que se mostrará respetuoso de las decisiones y de no ser Barbosa Huerta, apoyará a quien sea el candidato de su partido.

“En ese asunto no hemos hablado, no hemos dicho nada, yo considero en lo personal que después de todo el proceso electoral que se llevó, del proceso que para nosotros está comprobado un fraude electoral, se le hizo una injusticia a Miguel Barbosa y creo que lo justo es que él volviera a ser el candidato, pero eso le tocará al partido decidirlo, hay que esperar los tiempos y la convocatoria, pero a quien salga yo lo voy apoyar”, refirió.

Asimismo, rechazó que los pronunciamientos hechos por el bloque de diputados morenistas a favor de Alejandro Armenta Mier genere divisiones o fracturas y que esto se refleje en el trabajo legislativo, pues dijo ser respetuoso de sus acciones y tienen plena libertad de expresión.

Por otra parte, sostuvo que no es necesaria la firma de un pacto de civilidad en el Poder Legislativo para evitar que la tribuna sea utilizada como ring político en la víspera del proceso electoral extraordinario, pues dijo que cada legislador debe ser responsable de sus acciones.

Sin divisiones en “Juntos Haremos Historia”

Luego de que diputados locales y federales cerraron filas a favor de Alejandro Armenta Mier, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro rechazó alguna división del bloque lopezobradorista, pues dijo que ya se han superado campañas electorales y al final el partido sale fortalecido.

Se dijo respetuoso de las decisiones de sus compañeros de bancada y fuerzas políticas como el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), quienes le apuestan al triunfo de Alejandro Armenta Mier.

“Ya habido contiendas para las diputaciones federales, hubo contienda en Morena, es parte de la vida interna y de la competencia, no somos enemigos a muerte, eso no, es parte de una vida democrática interna que es válida, vamos a ver cómo se desarrolla, las condiciones de la convocatoria”, señaló.

En este sentido, dijo que sea quien sea el candidato al gobierno del estado será respetuoso y como militante de Morena apoyará a la campaña, pero aseguró que las posturas adelantadas no afectan el trabajo lesgislativo.

Biestro Medinilla recomendó a sus compañeros esperar a la emisión primero de la convocatoria y en seguida los procesos internos partidistas, para evitar violaciones a la ley electoral.

No es necesario un pacto de civilidad

A su vez, Gabriel Biestro afirmó que no es necesario firmar un pacto de civilidad para evitar que la tribuna sea utilizada como un ring electoral, pues dijo que cada legislador tiene que comportarse de acuerdo a las circunstancias y con ética.

“Nosotros no necesitamos eso, sabemos cuál es la ética que nos debe de guiar y nada más apelar a que se haga eso, un Pacto de Civilidad, pues si no estamos entre enemigos, estamos entre compañeros de legislatura, de partido o coalición y todo va a salir bien”, dijo.

Finalmente, confió en que el proceso electoral extraordinario se desarrolle en calma y con plena libertad de los ciudadanos para salir a emitir su voto.