De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) del INEGI, menos de la mitad de los mexicanos practica algún tipo de deporte; es decir, solo 4 de cada 10 personas realiza alguna actividad física. 

El estudio reveló que 48.4 por ciento de los hombres son activos físicamente, mientras que las mujeres, apenas 35.6 por ciento realizan algún deporte. 

Por su parte, los encuestados que dijeron no tienen ninguna actividad física: 40.5 por ciento declaró no tener tiempo; 19.3 por ciento respondió tener cansancio luego del trabajo; y 18.4 por ciento dijo que por pereza, mientras que por problemas de salud fue un 16.1 por ciento. 

Foto:Dulce Fernanda

Hasta 5 horas entrenando


Datos de Mopradef, determinaron que el tiempo máximo de entrenamiento es de 5 horas 36 minutos, y la mínima es de 1 hora 45 minutos -en promedio- en hombres.

Mientras que las mujeres entrenan, mínimo, 1 hora 28 minutos; la máxima es de 3 horas 30 minutos

De estos, 64 de cada 100 personas realiza ejercicio en instalaciones o lugares públicos, y sólo 33 de cada 100 lo hace en instalaciones privadas. 

Foto: Dulce Fernanda

Lo hacen por salud 

De la población deportivamente activa, 63.1 por ciento comentó que el motivo principal es mantener una buena condición de salud; 17.9 dijo hacerlo por diversión; y solamente el 15.4 por ciento reportó que es para verse mejor. 

Hombres y mujeres de 18 a 24 años, los más activos

Mopradef evaluó a personas que practican alguna disciplina de entre los 18 a los 55 años. El resultado fue que, tanto hombres y mujeres entre los 18 a 24 años, son los que más realizan deporte, con 59 por ciento y 39.6 por ciento, respectivamente.  

Cabe destacar, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo. 

Foto: Dulce Fernanda