Después de calificar como histórico el saldo blanco en los comicios realizados en las 17 juntas auxiliares del principal municipio del estado, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reveló que planteará que las elecciones que le tocará realizar al siguiente gobierno municipal las desarrolle el Instituto Electoral del Estado (IEE) y nunca más el Ayuntamientos para soslayar conflictos.

“Este plebiscito es un escenario un tanto político de origen que ha generado en otros momentos disturbios en algunas zonas del municipio que han terminado con la vida de algunas personas, en esos casos no, podemos resaltar saldo blanco”, subrayó.

Reveló que descubrieron en el ejercicio de renovación de gobiernos alternos errores que deben solventarse, comenzando con la renovación del patrón de elección antiguo que viene desde 1970, casi cinco décadas atrás.

“Nosotros ahora estamos adoptando un modelo de elecciones muy antiguo, desde hace 49 años, al que no se le ha hecho una reforma, vamos a concentrarnos a hacer es una base jurídica que permita que las instituciones (comiciales) son las responsables de cualquier proceso electoral, sean las que formen parte de este proceso y no los ayuntamientos, porque no tienen esa formación, esto se vuelve complejo y ha generado conflictos en todos los municipios”.

Priorizó que este cambio en el proceso deberá realizarse en conjunto con el Congreso para dejar una herencia de verdadero bienestar para las siguientes autoridades del Ayuntamiento.

Rivera Vivanco calificó de positivas las elecciones del domingo 27 porque en otros momentos de la historia han ocurrido disturbios que han terminado con la vida de algunas personas: “puedo resaltar algo histórico de lo que ha ocurrido, es la primera vez que tenemos un proceso con saldo blanco, sin violencia”.

Recordó que por primera vez participaron varias planillas y ciudadanos, puntos que demuestran que los poblanos están confiando en el proceso democrático de la autoridad municipal.

“Si logramos con las 17 juntas auxiliares saldo blanco, con las seis por supuesto que será en el mismo sentido (cuando se vuelvan a realizar) y con cumplimiento a la certeza jurídica".

Candidatos de Xonacatepec denuncian a René Sánchez Galindo en FGE

Ante las irregularidades permitidas por las autoridades municipales durante el proceso de renovación de la presidencia auxiliar de Santa María Xonacatepec, ocho de nueve candidatos denunciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo y a personal del Ayuntamiento de Puebla.

Entre las anomalías, sobresale el robo de dos urnas que incidieron directamente en el resultado de los comicios de domingo anterior. Los denunciantes exigieron a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anular el resultado de la elección y respetar la voluntad de los ciudadanos.

Juan Manuel Merino de Alianza Ciudadana, María de Lurdes Luna Pérez de Todos somos Xonacatepec, Maximino Flores de la Luz de Circulo Rojo; Manuela Méndez Arenas de Fuerza y Unidad, Fernando  Castillo Carvajal de Alas, culparon también a Rivera Vivanco de los conflictos irregulares ocurridos a lo largo de la jornada electoral.

Pretenden tomar presidencias de San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacan

Elementos de planillas de las juntas auxiliares de San Jerónimo Caleras y de San Pablo Xochimehuacan, amenazaron con tomar los inmuebles de sus respectivas presidencias, derivado de la inconformidad de resultados y la penetración de autoridades municipales para favorecer a sus candidatos.

Representantes de la planilla “Diversidad e Inclusión para Avanzar” de Caleras, al lado de su candidato,  osé Mesina Morales, puntualizaron que a pesar de los resultados preliminares que le daban la victoria, la Secretaría de Gobernación se la quiere tirar por apoyar a otro abanderado.

Mesina Morales indicó que se les notificó que el reporte de la propia Secretaría de Gobernación era que José Mesina Morales ya era triunfador, pero hoy les comunicaron que Gerardo Rodríguez ganó.

Por lo tanto, indicaron que con todas las anomalías generadas durante el día de la elección su junta auxiliar como los actos anticipados de campaña, los listados nominales incompletos y la cancelación de votos de manera ilegal, el candidato de la planilla Diversidad e Inclusión para Avanzar en San Jerónimo Caleras no cederá.

Destacaron que el fondo de su derrota es un problema de preferencia sexual lo que calificaron como un agravio a sus derechos humanos.

“Nosotros tenemos documentadas cada una de las irregularidades que cometió Gerardo Rodríguez; a él nadie lo conoce y la secretaría de gobernación municipal manipuló a propósito los resultados; ya había ganado nuestro representante. y de un día a otro, nos informan que perdió. Incluso, ellos mismos habían dado a conocer los resultados preliminares a favor de José Mesina, no se vale”.

En el territorio de San Pablo Xochimehuacan causó molestia de los habitantes la intromisión municipal.

Los inconformes aseguraron que no están dispuestos a aceptar una elección si se impone el registro de Paulo César Juárez, como lo pretende el gobierno municipal, a pesar de las irregularidades que cometió.

Pero el domingo por la noche, el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, negó que la administración de Claudia Rivera Vivanco incidiera en el proceso de San Pablo Xochimehuacán porque la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue la que se impuso.

No obstante, indicaron que determinaron acordar la suspensión de la elección, porque se documentaron diversas irregularidades como actos anticipados de campaña, apoyo de recursos y vehículos oficiales del anterior edil auxiliar a favor de Paulo César Juárez que fue su cercano colaborador.

En ese marco, indicaron, que ahora procede la cancelación del registro de Paulo César Juárez por las irregularidades cometidas y la autoridad convoque a una nueva elección con siete candidatos de planillas y no con ocho.

“No queremos que se repitan las elecciones, si se respeta el registro del Paulo César que fue apoyado por el expresidente auxiliar y que cometieron las irregularidades”.

Los representantes de ambas planillas advirtieron que de no tener una solución favorable mañana, procederán a tomar por la fuerza los inmuebles de las presidencias, las cerrarán y no dejar tomar protesta a nadie